Massa, en la UIA: “El plan de estabilización no terminó”

Massa, en la UIA: “El plan de estabilización no terminó”

El ministro de Economía disertó en el panel “Política económica para el desarrollo productivo”.


El ministro de Economía, Sergio Massa, disertó este jueves en el panel “Política económica para el desarrollo productivo”, en la 28° Conferencia Industrial “Producir transforma”, organizado por la Unión Industrial Argentina.

“Todavía el proceso de estabilización no terminó. Creo que tenemos que terminar de fortalecer programa de acumulación de reservas, avanzar un poco más en las medidas que terminen de garantizar que tengamos orden fiscal. El primer gesto de austeridad lo hacemos desde el Estado. Tenemos la decisión de avanzar en ese sentido entendiendo que el orden, la acumulación de reservas y la competitividad exportadora son principios que, gobierne quien gobierne, tienen que regir en la Argentina”, señaló.

Massa comparó el valor de las exportaciones, que en promedio es de USD 450, con el valor de las importaciones, que es de USD 1100. “Aparece clarísimo el mapa del problema de la Argentina que es que nos falta poner más valor agregado a la hora de exportar para que nos permita equilibrar y fortalecer nuestras reservas”.

El ministro también señaló que es clave promover sectores como hidrocarburos, hidrógeno, el gas de vaca muerta, energías renovables y economía del conocimiento. “Entendemos que en la medida que nuestros dólares los pongamos para garantizar la producción y no para que algunos vivos cambien dos veces el avión durante un año, vamos poder darle a la Argentina un proceso de productividad más apropiado”

“Hace 100 días teníamos reservas netas negativa, los dólares financieros en 360 pesos, cortada la cadena de precios y un nivel de deterioro en la coalición de Gobierno que generaba una enorme incertidumbre en la sociedad. Siempre hay que plantearse que cuando aparecen desafíos es porque uno tiene responsabilidades en términos públicos. Fue una decisión difícil desde lo personal. Sentía que tenía que hacerlo”, recordó sobre su llegada al ministerio de Economía luego de la renuncia de Martín Guzmán.

Además indicó: “Pasados 100 días el desafío más grande era estabilizar, cerrar revisión con el FMI y la verdad es que fue un trabajo grande y lo pudimos ordenar. Cerramos con el Club de París, ampliar el crédito con el BID, resolvimos informes económicos con el Banco Mundial y crecer en USD 900 millones en financiamiento”, continuó.

“El orden fiscal era el camino que teníamos que recorrer. El Gobierno tenía a partir de un DNU un objetivo de la meta de 2,5% y había que reconducir el gasto con lo que eso implica. Vamos a cerrar el año cumpliendo la meta de reservas, del 2,5% del déficit fiscal junto con el fortalecimiento de reservas con instrumentos como organismos multilaterales y el acuerdo con el sector agroexportador”, detalló.

Sobre las reservas, dijo que se tuvo que cambiar el sistema de SIMI porque se reiteraban pedidos y no había trazabilidad. “Hoy está monitoreado por todos los actores que intervienen en el proceso de exportación.

“Poner los dólares al servicio de la producción y no para que unos vivos cambien de avión dos veces por año”, enfatizó Massa sobre las necesidades actuales. En ese sentido, aprovechó para apuntar a los jueces que vía medidas cautelares aprueban importaciones de artículos, por ejemplo, de lujo.

Al referirse a las restricciones, Massa aseveró que son medidas para proteger a los sectores productivos, y no a los que hacen “timba o rulos”. Sin embargo, los industriales le reclamaron por las demoras en autorizar algunas importaciones que son necesarias para la producción.

Asimismo, advirtió que “todavía el proceso de estabilización no terminó. Tenemos que terminar de fortalecer nuestro nivel de reservas. Creo que tenemos que avanzar más en las medidas que terminen de garantizar que tenemos orden fiscal”.

Por otro lado, el ministro de Economía dijo que trabaja con el Banco Nación para habilitar “un mecanismo” para que “todos aquellos sectores y actores que tengan capacidad de crédito en la Argentina pero no tengan acceso a los mercados de crédito internacional” puedan acceder a financiamiento.

“Lo que hacemos es colateralizar garantías para darles financiamiento desde Estados Unidos y desde España (a través de Banco Nación) a los que necesitan importar desde el mercado europeo y desde Estados Unidos”, señaló esta tarde al participar en la Conferencia Industrial de la UIA en el porteño Parque Norte.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...