Las energéticas contra la propuesta de Caputo por la deuda: “Inaceptable”

Las energéticas contra la propuesta de Caputo por la deuda: “Inaceptable”

La Cámara que representa a las empresas del sector difundió una carta dirigida al ministro de Economía.


La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) difundió una nota en la que consideraron “inaceptable” la modalidad de pago que el Gobierno Nacional anunció este miércoles para cancelar la deuda que mantiene Cammesa con las generadoras eléctricas del país.

“Le informamos que nuestros asociados nos han manifestado su rechazo a la modalidad de pago dispuesta”, señaló la carta que la entidad, presidida por Gabriel Baldassarre, le envío este miércoles al ministro de Economía, Luis Caputo, para comunicar la posición del sector.

  1. En su nota, AGEERA aseguró que el rechazo a la modalidad de pago dispuesta en la resolución está justificada en base a que, argumentaron:
  2. Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada.
  3. Impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos generadores, con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales.
  4. Implica una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses.
  5. Afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación, incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico, en particular a las centrales que venden su energía al Spot, en pesos y a precios desactualizados.
  6. Resulta una alteración a contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos, lo que genera un precedente que desalentará nuevas inversiones, como ya sucedió en el pasado.
  7. Compromete la responsabilidad de Cammesa y del Estado Nacional (Secretaría de Energía), en tanto la misma afectaría derechos adquiridos de los Agentes Generadores los cuales forman parte de su propiedad.
  8. Afecta la seguridad jurídica en general, y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad. ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento.

“Respecto de este último punto, es relevante recordar que los PPAs son contratos que se gestaron como un compromiso de Cammesa en el marco de regímenes de promoción de inversiones en un sector en el cual, a pesar de existir la necesidad de nueva generación, no estaban dadas las condiciones para la inversión privada producto de una señal de precio fuertemente distorsionada por los subsidios”, añadió la entidad.

Asimismo, destacó que “una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país”.

En línea, apuntó duramente contra Cammesa, asegurando que, pese a “contar con fondos disponibles provenientes de cobranzas de la demanda y de aporte del Tesoro Nacional, no efectuó los pagos correspondientes, lo que representa un grave incumplimiento de sus deberes”.

“Si bien se rechaza la resolución en su totalidad, el hecho de sujetar el pago de febrero a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero, con la quita que ello implica, resulta especialmente inaceptable”, advirtieron las empresas energéticas en la carta.

Para cerrar, AGEERA sostuvo que “esta situación afecta el desarrollo normal de la actividad y compromete críticamente la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, por lo que instaron a las autoridades al dialogo para encontrar “soluciones aceptables”.

La propuesta de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió cómo será el cronograma de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras de energía del país por unos $600.000 millones según datos oficiales, más del doble del superávit fiscal del primer trimestre. Los detalles de la propuesta presentada a las empresas contemplan el diferimiento de los compromisos acumulados entre diciembre y enero con un bono en dólares que vence en 2038, el cual cotiza con una paridad del 50 por ciento.

Mediante la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el mecanismo para intentar cubrir la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico con las generadoras eléctricas y las productoras de gas.

Sin embargo, el mismo implica la emisión de un bono en dólares, AE38, con vencimiento en 14 años, por un monto equivalente a los $600.000 millones de pesos, la mitad de los $1.074.258.000.000 ($1,07 billón), o U$S1.250 millones, que son los reconocidos como parte del déficit en este aspecto.

Para febrero se contempla una normalización de los pagos con fondos en caja de Cammesa, unos $550.000 millones, que aún no fueron girados a pesar de que los montos vencieron en abril. Sucede que la empresa, en su carácter de sociedad anónima sin fines de lucro, no está habilitada a realizar pagos sin primero cancelar las deudas previas, en este caso, correspondientes a diciembre y enero que serían saldadas con bonos.

A partir de su publicación, Cammesa tendrá dos días hábiles para rechazar o aceptar las condiciones e importes expuestos y cinco días para “elaborar y determinar con cada uno de los acreedores del MEM” los montos de la deuda.

En los considerandos de la Resolución 58/2024 se especifica que “a fin de resolver la situación de los pagos correspondientes a los acreedores del MEM se requiere implementar un régumen transitorio, específico y excepcional que tiene por objeto diferir los pagos correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024, y al mismo tiempo, ordenar la cadena de pagos de las transacciones económicas corrientes, todo ello con el fin de preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad”. Para eso se menciona utilización de los bonos AE38 del Tesoro Nacional.

Qué se dice del tema...