Masivo acto por el 24M con críticas a Milei: “Queremos a los represores presos”

Masivo acto por el 24M con críticas a Milei: “Queremos a los represores presos”

Una multitud se reunió en Plaza de Mayo.


Este domingo 24 de marzo, como todos los años, se realizaron las marchas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 48 años del golpe militar de 1976. La movilización principal comenzó desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo. A su vez, varias calles en CABA se vieron cortadas para darle espacio a las movilizaciones.

En este sentido, la marcha concluyó con un acto central en Plaza de Mayo y se desarrolló entre las 11 y las 16:30. Sin embargo, las actividades iniciaron un poco más temprano y ya desde la mañana se desplegaron operativos acompañando a los manifestantes. Por su parte, la izquierda tiene su propia marcha.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio inicio al documento que elaboró junto a Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones por el 24 de Marzo. En su discurso, cuestionó las medidas del gobierno de Javier Milei y sostuvo que seguirán “preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo YA”, señaló Carlotto después de cuestionar duramente la idea del Gobierno de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.

“Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, lanzó.

En ese sentido, manifestó que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional” y aseguró que desde los organismos de derechos humanos quieren “a los represores presos”.

Por último, pidió que “ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas” para “restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura”, lo cual consideró una “enorme deuda” de la democracia argentina.

Antes, el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla planteó la necesidad de “discutir y responder a esas provocaciones” que lanza el gobierno de Javier Milei, aunque pidió mantener la calma en la disputa. En esa línea, dijo que la movilización del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976, la transita en un contexto distinto, con “un gobierno neoliberal, con un tinte negacionista, que relativiza los delitos de lesa humanidad como manifestó el Estado argentino en sus tres poderes”.

“Más allá de esta reivindicación que hacen el presidente y su vice, y uno piensa en los momentos en los que se daban las discusiones hace años atrás, hay algo totalmente distinto que hace la diferencia y hace que estas discusiones no tengan el mismo peso. Hay que discutir, y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”, remarcó sobre los discursos libertarios en torno a Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la misma línea, amplió: “Hoy no hay impunidad en nuestro país y eso se lo debemos a la lucha de los organismos de DDHH y por sobre todo a Néstor y Cristina (Kirchner) que tuvieron la valentía de radicar la impunidad de nuestro país y llevar adelante una política de Memoria, Verdad y Justicia que pusieron a la Argentina en un lugar privilegiado”.

“Por más que aparezcan sujetos que no están bien, que relativizan y hablan de excesos hoy están tras las rejas y hay y siguen habiendo condenas”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...