“Solo Macri y Grindetti nos respondieron”

“Solo Macri y Grindetti nos respondieron”

La periodista trabajó en la investigación periodística más grande de los últimos tiempos, que involucró a Macri, Grindetti y Lionel Messi. Patrick dio detalles exclusivos del Panamá Papers.


oloVivimos la primera semana de información proveniente de los papeles de Panamá o Panamá Papers, en su sigla en inglés, como se refieren en todo el mundo. Los datos ya hicieron caer a un primer ministro, y prometen ser aún más violentos.

Mariel Fitz Patrick participó de la investigación periodística que involucró a 376 periodistas, de 100 medios y 76 países. Comenzó cuando el diario alemán Sueddeustche Zeitung comenzó a recibir una filtración de documentos internos de un estudio panameño llamado Mossack & Fonseca. Cuando notaron que la cantidad de datos los excedía, y el volumen de países que involucraba, decidieron convocar al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington, que tiene una directora argentina, Marina Walker.

Respecto del caso Macri, la periodista contó que “a favor, hay que decir que el documento que encontramos que era sobre el directorio, figuraban ellos mismos, cuando lo normal es que los directores no sean los dueños”.

Asimismo, contó que “cumplimos con la regla básica del periodismo que es consultar al involucrado una explicación sobre la información que teníamos unos días antes de que se difunda la información”. En esa línea, aseguró que se contactaron con el vocero de Macri una semana antes que se publiquen la noticia del Panamá Paper.

Agregó que en el caso de Macri y Grindetti respondieron, aunque en el caso de Muñoz, no. Del último, quien fue secretario del ex presidente Néstor Kirchner, también está involucrada su esposa. También destacó que “el otro que no quiso responder es Messi”.

 

Qué se dice del tema...