Oportunidades, agradecimiento y poca política, en la visita de Macri a Rusia

Oportunidades, agradecimiento y poca política, en la visita de Macri a Rusia

El mandatario argentino expresó sus deseos de "una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos".

Mauricio Macri estrecha su mano con Vladímir Putin

El presidente Mauricio Macri ya aterrizó en Rusia y con este paso inicia su gira europea. Asimismo, el mandatario argentino llegó a Moscú acompañado por su esposa Juliana Awada, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

Por otra parte, el presidente de la Nación llevará a cabo el Foro Económico Mundial de Davos y luego la gira seguirá con una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón.

Además, este martes Mauricio Macri tiene fechado un encuentro con su par ruso, Vladímir Putin, en el marco de la inauguración de la plaza de la República Argentina en el centro de Moscú, y una reunión con importantes empresarios rusos.

El empresario ruso más interesado en invertir en la Argentina sea Andrey Guriev, dueño de PhosAgro, que tiene previsto instalar una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe. En el mismo rubro también estará la empresa Uralkali. Y en ciencia y tecnología, las empresas Incotex Electronics Group, Softline, Yandex, Mail.Ru Group. En laboratorios medicinales, Biocad.

En finanzas, los bancos que estarán presentes en el desayuno son el Vnescheconombank, VTB Bank Group y Gazprombank. Y las empresas de energía y minería Rosatom, Gazprom, Russian Copper Company y Lukoil. Finalmente, en transportes y logística, Sinara Group, Transmasholding y RZHD Russian Railways. Además participará el titular de la institución estatal que promueve las exportaciones, el Centro de Exportaciones de Rusia.

Al llegar al Moscú, el jefe de Estado expresó: “Recién he aterrizado en Moscú. Frío bárbaro, pero espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos”.

En opinión del embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, la visita demuestra el alto nivel de relaciones que se ha establecido entre Moscú y Buenos Aires. Aunque la visita sea breve, lo importante es el contexto y el ambiente en el que transcurre, indicó Lagorio. Más allá de los temas relacionados con la ayuda recibida por parte de Rusia en la búsqueda del ARA San Juan, habrá también sondeos en algunas áreas de Defensa y Seguridad y por supuesto la reunión con los empresarios más poderosos de Rusia. El G20 a fin de año y el mundial de fútbol en Rusia también se abordarán en algunas reuniones, incluso quizás entre los dos mandatarios. 

Para Rusia, las expectativas de máxima es que se respeten los compromisos firmados en 2015 por la delegación que acompañó a Cristina Fernández de Kirchner.  Mientras que para la Argentina, explorar algunas oportunidades de negocios y necesidades ya  contemplados para el futuro cercano.

También y como siempre se firmarán entendimientos sobre las cuestiones globales que se discuten en los foros internacionales, por ejemplo el cambio climático.

A su vez, desde su punto de vista, la reunión de Macri con Putin “va a dar un impulso a la cooperación estratégica integral de Rusia y Argentina”.

En cuanto a la inauguración de la plazoleta de Argentina, ésta se encuentra situada en el centro de Moscú, cerca de la Embajada del país latinoamericano. En septiembre del año pasado, en la capital argentina también se bautizó una plaza con el nombre de la Federación de Rusia.

Después, se prevé que el mandatario deposite una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en la Muralla del Kremlin y finalmente se reúna con Vladímir Putin.

En tanto, se espera que en la reunión de Mauricio Macri con el presidente ruso Vladímir Putin, las partes discutan el desarrollo de las relaciones estratégicas ruso-argentinas en el ámbito político, económico-comercial y cultural, e intercambien opiniones acerca de temas actuales de la agenda internacional, ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin.

Se espera que en las negociaciones participe el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el asesor del presidente, Yuri Ushakov y el jefe de la agencia rusa para la supervisión veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert. Con lo cual, Argentina será representada el ministro Faurie,el funcionario Pompeo y el embajador Lagorio.

Al momento de finalizar el encuentro, los mandatarios firmarán una declaración conjunta.

“Las relaciones políticas entre nuestros países, como bien se sabe, llegaron al nivel de cooperación estratégica integral, según quedó reflejado en la declaración de los presidentes de ambos países en 2015″, ha recordado el embajador de Rusia en Argentina Víktor Koronelli.

También el embajador subrayó que las relaciones bilaterales se siguen desarrollando y reforzando. En la misma línea, destacó que entre ambos países se ha establecido un diálogo diplomático estrecho.

Por otra parte, Koronelli hizo hincapié en la búsqueda del Submarino ARA San Juan y consideró que en Argentina “han percibido con agradecimiento y gratitud” la participación rusa en la búsqueda del buque.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...