Lula molesto con Zelenski: “Ya es mayor, sabe lo que hace”

Lula molesto con Zelenski: “Ya es mayor, sabe lo que hace”

El presidente brasileño criticó la ausencia del ucraniano en un cara a cara.


Luego de que la bilateral entre presidentes acordada entre el gobierno de Ucrania y el de Brasil en el marco del G-7 en Japón se frustrara, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo que no se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, porque el ucraniano llegó tarde a la reunión bilateral y luego no se presentó a la reunión a solas con él. “Estoy molesto”, dijo después Lula.

“Teníamos una reunión bilateral con Ucrania a las 15:15 hora local. Esperamos y recibimos la información de que llegaban tarde. Mientras tanto asistí al presidente de Vietnam. Y cuando el presidente de Vietnam se fue, Ucrania no apareció. Seguro que tenía otra cita”, manifestó el brasileño.

De acuerdo a la información bridnada por el Gobierno brasileño, la reunión habría cambiado de hora en tres ocasiones a petición de la delegación ucraniana -con sus consecuentes cambios de última hora en la agenda de Lula-, pero finalmente nadie se presentó a la reunión con el presidente de Brasil, que se habría quedado esperando en la sala de conferencias del hotel con las banderas ucraniana y brasileña listas para el encuentro.

Lo cierto es que Zelenski no fue a la reunión con Lula, a pesar de que este lo esperó tras su reunión con el presidente vietnamita, Phạm Minh Chinh.

“No estoy decepcionado, estoy molesto. Pero bueno, Zelenski es mayor de edad, sabe lo que hace“, dijo Lula, quien, no obstante, asegura que lo ocurrido no repercute en su intención de ser un país mediador.

“Escuché con atención el discurso de Zelensky en la reunión. Ciertamente escuchó con atención mi discurso en la reunión. Y sigo en la misma posición en la que estaba antes”, continuó Lula. 

El presidente brasileño afirmó que está dispuesto a ir a Ucrania y Rusia para reunirse con los líderes de los países para discutir una solución al conflicto armado. Pero por lo que escuchó del asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Celso Amorim, eso todavía no es posible.

Qué se dice del tema...