Este año no será un año más en la vida del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien busca consagrar su carrera política con el premio mayor: la presidencia de la Nación. Sin embargo, el camino hacia el sillón de Rivadavia parece guardarle más espinas que rosas. Y las mismas son sembradas por los mismos que lo vieron acompañar a Néstor Kirchner hacia la presidencia de la Nación; en la derrota electoral de 2009 y en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que su aspiración, cuando en 2007 fue ungido candidato a gobernador, era la de convertirse en Jefe de Gobierno de la Ciudad.
A pesar de ello, la ex legisladora María José Lubertino, no dudó en expresar su apoyo al mandatario bonaerense en medio de “la tormenta de verano que se anticipa a las PASO”, y en declaraciones a Noticias Urbanas pronosticó: “Scioli va a ser el próximo presidente“.
Según la precandidata a Jefa de Gobierno, el ex motonauta “reúne las condiciones humanas y personales que hacen falta para ser presidente”. Y entre ellas enumeró “su perseverancia, su capacidad de escucha y su capacidad de diálogo”.
“Durante estos doce años en los que hemos compartido el espacio militante del Frente para la Victoria, (Scioli) ha venido trabajando desde sus orígenes, hasta la fecha, cambios fundamentales en sus posiciones, en su perfil, que hacen que hoy, personas como yo, que venimos de las antípodas, hayamos podido compatibilizar ideas o puntos de vista. Por lo que estoy convencida de que los cambios pendientes y la profundización de las transformaciones que hacen falta aún en la Argentina, seguramente, estarán en buenas manos si él es electo presidente”, analizó Lubertino, que no dudo en vaticinar un triunfo “en primera vuelta” del FpV en las presidenciales de octubre.
A lo que añadió: “Más allá de las bondades personales y las aptitudes éticas (de los otros precandidatos a la presidencia), estoy absolutamente convencida de que quien está en mejores condiciones de derrotar a los proyectos políticos alternativos, que representan volver atrás, es Daniel Scioli”. “Ahora nos quieren vender que quien no puede resolver el problema de la basura en la Ciudad puede resolver el problema de la inflación”, aprovechó Lubertino para criticar al Jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.
Por otra parte, la ex diputada manfiestó su deseo de trabajar, desde la Ciudad, junto con ex motonauta, para generar el cambio que el distrito “necesita”. Aunque, consciente de los altos índices de aprobación con los que cuenta la gestión macrista en la Capital, cautelosa, Lubertino, promete mantener “lo que se ha hecho bien”.
Para la directora del Observatorio de Derechos de Personas con Discapacidad, la prioridad está en la educación, el transporte y la vivienda. Como así también, propone un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Ciudad para trabajar en las problemáticas de seguridad y basura.
Su relación con el sciolismo porteño
A sabiendas de que Daniel Scioli ya eligió a su alfil en la Ciudad -el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni- Lubertino asegura que “no” pide “bendiciones” para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 26 abril. Y recuerda, con una frase que suena a provocación, “mi trabajo político no ha sido signado por las varitas mágicas”.
Sin embargo, la aspirante a suceder a Mauricio Macri subrayó a NU la “excelente relación” que mantiene con Marangoni, como la “voluntad común de ganar la Ciudad y la prioridad de acompañar a Daniel Scioli en las nacionales”.
En tanto que, al ser consultada sobre la posibilidad de compartir fórmula con el ex vocero del gobernador bonaerense, quizá consciente de las dificultades que ambos tendrán para imponerse en la primaria del Frente para la Victoria, se excusó: “La PASO, en la Ciudad, sólo permite elegir candidato a Jefe de Gobierno. Así que serán candidaturas individuales”.
Actualmente, el FpV se encuentra frente a la complicada situación de encontrar un candidato que le garantice, al menos, el segundo puesto de Daniel Filmus en las últimas dos elecciones. Ya que, desde el entorno del ex senador, advirtieron que él no tiene intenciones de probar suerte con el macrismo por tercera vez. Situación a la que la ex titular del INADI le resta importancia: “El Frente para la Victoria no logró instalar un candidato porque no puso un candidato en carrera”, apuntó.
A lo que añadió: “Yo aspiro a ser esa candidata que sintetice a los diferentes sectores del Frente para la Victoria, sciolistas y no sciolistas, porque somos todos partes de un mismo espacio. Y espero y ansío mostrar la capacidad de diálogo y de construcción conjunta que nos permita ganar la Ciudad”.