Lousteau: “Hay que tener en cuenta lo que dice Duhalde”

Lousteau: “Hay que tener en cuenta lo que dice Duhalde”

La experiencia de haber llegado a un instancia de semejante magnitud como fue la crisis que debió afrontar durante su gobierno, amerita un llamado a la reflexión colectiva", dijo.


Las declaraciones explosivas del expresidente Eduardo Duhalde sobre que no habría elecciones el año que viene fueron duramente cuestionadas por casi todo el arco político, sin embargo el senador radical Martín Lousteau dijp que “hay que tener en cuenta lo que dice Duhalde”.

“Hay que tenerlo en cuenta. La experiencia de haber llegado a un instancia de semejante magnitud como fue la crisis que debió afrontar durante su gobierno, amerita un llamado a la reflexión colectiva”, advirtió Lousteau y agregó que “hablé con una persona muy importante y protagonista en el 2001, y estaba igual de asustado”.

Lousteau argumentó que se trata de un clima que se sentía en América Latina previo a la pandemia: “Andrés Malamud me decía que antes de la pandemia había bronca en Chile, en Ecuador, en Colombia, en Venezuela, en Bolivia. En Argentina recién arrancaba un período presidencial nuevo y por eso estaba moderado. Y él me decía ‘¿dónde te creés que está la bronca, que se evaporó? Está en la cuarentena’. Vos sumale un PBI por habitante que cae mucho, sumale la mitad de la población en pobreza, pobreza nueva, y a eso sumale el aumento de desempleo en 20%. La inseguridad. Y la bronca en cuarentena. Un sistema político que no te dice cuál es el rumbo”, señaló Louteau.

Por otro lado, insistió en el problema del país dividido por la grieta: “Yo estoy viendo un país atrapado en las mismas cuestiones desde hace décadas pero cada vez peor, a los gritos, y en una pendiente cada vez más peligrosa y empinada. Si Mauricio Macri hubiera sido presidente y determinaba una cuarentena de este estilo, el kirchnerismo estaría denunciando un estado de sitio”.

“Suponete que no tengan razón, pero ya el PBI de la Argentina de este año va a ser igual que el de 1973, y con 10 veces más pobreza con lo cual tenemos la misma torta que hace 47 años pero mucho peor distribuida. Eso demuestra el fracaso colectivo”, manifestó el economista en diálogo con América TV.

“Argentina en los últimos 50 años creció menos que la mitad del resto mundo, tardamos más de un siglo en duplicar el ingreso por habitante y el resto del mundo lo sextuplicó en ese mismo tiempo. Éramos el país 18 en los ’60 y somos el 75 ahora. Tenemos el PBI por habitante de hace medio siglo, la dirigencia tiene que pedir disculpas. Yo no creo que el método para resolver sea gritar de un lado y del otro. Si un día te toca ganar, no podés pensar que podés construir un país sin el otro”.

Asimismo, Lousteau cuestionó al gobierno por no dialogar ni pensar en conjunto un plan de postpandemia: “Las medidas no han sido consultadas y no se está pensando en la pospandemia, en las decisiones grandes este gobierno no debate ni dialoga. No estamos debatiendo nada de la postpandemia. Los sloganes son siempre ‘ponernos de pie’. Después de ponernos de pie tenemos que discutir cómo vamos a caminar. Y ni siquiera estamos construyendo el clima para debatir cómo hacer eso. Tenemos el mismo problema de que es un país partido en dos”.

Sobre la reforma judicial, Lousteau citó al hilo de Twitter que publicó este lunes el Jefe de Vobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hablando de postergar las reformas en la Justicia. “Las reacciones fueron a los gritos. No resolvemos ningún problema. Y si querés debatirlo te dicen que son tibios. De Vido decía a los tibios los vomita dios. Yo estoy de acuerdo en que no es el momento y tenemos cosas más importantes que debatir”, dijo el senador radical.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...