Lousteau cuestionó a los senadores radicales que votaron a favor del DNU

Lousteau cuestionó a los senadores radicales que votaron a favor del DNU

El parlamentario y presidente de la UCR ratificó su postura sobre la inconstitucional del megadecreto.


A una semana del rechazo al DNU 70/23 de Javier Milei en la Cámara alta, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, apuntó este jueves contra los legisladores radicales que votaron a favor del megadecreto. “En privado todos piensan que está mal”, lanzó. Asimismo, ratificó su postura sobre la inconstitucionalidad del texto.

Entre elogios y fuertes críticas, la votación de Lousteay y otros dos senadores radicales en contra del DNU dividió al arco político. En este contexto, el legislador lanzó una duro comentario sobre sus compañeros de bloque que apoyaron al Gobierno. “Solo hablaron dos radicales a favor del DNU. ¿Sabés por qué? Porque en privado todos piensan que está mal. El problema es que muchos tienen miedo de decir la verdad”, aseveró el presidente de la UCR.

“La enorme mayoría, todos con los que yo hablé, de cualquier lado del espectro político dicen que es inconstitucional. ¿Viste algún senador, inclusive los que hablaron a favor del DNU, que no quisera hablar porque en privado piensan que el DNU es inconstitucional? ¿Viste alguno defender la legalidad del DNU?”, reveló Lousteau a pocos días de haber puesto su voto negativo en la Cámara alta y que varios dirigentes y gobernadores radicales tomaran distancia de su postura.

Fue en ese sentido que apuntó directamente contra el resto de los miembros de su bloque que votaron a favor del megadecreto -que el Gobierno lanzó en diciembre y aún sigue vigente-: “En el Senado, los radicales que siempre quieren hablar, igual que muchos cuando es un tema muy caro en la sociedad, muy importante, no querían hablar. Solo hablaron dos radicales a favor del DNU. ¿Sabes por qué? Porque en privado todos piensan que está mal. El problema es que muchos tienen miedo de decir la verdad”.

Luego, habló de una “censura” por parte de la administración libertaria: “El Presidente y el método de censura indirecta, es agredir e insultar. Lleva a que la gente no quiera decir la verdad”.

El senador asimismo contó que el día anterior de la sesión, desde el Gobierno le ofrecieron tener una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Para ver si iba a cambiar mi voto”, explicó. Y agregó: “¿Qué es casta? ¿Casta es que si te dan una reunión y te dan algo, cambiás el voto? ¿O casta es mantener lo que uno cree todo el tiempo? Para mí está mal lo que hace el Presidente. Después [los legisladores] tienen miedo de hablar por lo que le van a hacer en la calle. ¿No es casta ser un político que esconde lo que piensa para seguir siendo político? Bueno, yo no soy así”.

Tras ello, reafirmó su postura sobre la inconstitucionalidad del DNU. “Además de que tiene algunas cosas del contenido que están bien, otras que están mal, otras que son irrelevantes y otras que son muy malas. Entonces yo voto en función de eso”.

“En el Senado hubo 46 senadores que no votaron el DNU. Cuatro se abstuvieron, 42 votamos en contra y solo 25 muy tímidamente [votaron a favor] porque ninguno quiso defender que el DNU ni querían hablar en el bloque radical. Cuando se preguntaba quién quería hablar, nadie quería hablar, nadie lo quería defender. Porque en privado te dicen otra cosa”, agregó.

También apuntó contra sus antiguos pares de Pro por manifestarse a favor del decreto 70 cuando antes rechazaban decretos de gobiernos anteriores. “Yo veo a Pro, que ahora dice que hay que votar a favor del DNU, pero Patricia Bullrich decía antes ‘decretos no, queremos votar leyes’. Y votaba en contra de los DNU”, aseguró.

Al ser consultado sobre su postura ante los 170 decretos del expresidente Alberto Fernández, Lousteau dijo: “La diferencia es que en ese momento el kirchnerismo tenía la mayoría y hacía lo que quería, pero el radicalismo siempre estuvo en contra. Es sólo ahora que [el radicalismo] está a favor de los DNU. Es muy raro”.

Con respecto al comunicado de gobernadores y legisladores radicales que se despegaron de su voto, el senador explicó: “El partido tiene dos órganos, que es la representación de la totalidad del partido. Uno es la mesa del Comité Nacional y el otro es la Convención. Es como si fuera nuestro poder Ejecutivo y nuestro poder Legislativo. Por amplia mayoría se decidió la postura con respecto al DNU”.

“Si hay algunos que especulan, si hay algunos que tienen miedo, si hay algunos que tienen necesidades y a pesar de lo que dicen en privado votan de esa manera, es cuestión de ellos. Yo no voy a votar por temor. Yo creo que estamos entrando en una Argentina en donde la crueldad se pone de moda, en donde parece que no se puede pensar distinto. Hay una doble vara muy grave”, siguió sobre este tema.

Finalmente, se refirió a la propuesta del Gobierno de postular a Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla para la Corte Suprema, cuyos pliegos deben tratarse en el Senado. “No lo hemos hablado. Pero mi postura personal es que yo quiero ver mujeres en la Corte Suprema. Era un buen momento para eso”, cerró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...