Los profesionales de la salud instalaron una carpa sanitaria en el Congreso

Los profesionales de la salud instalaron una carpa sanitaria en el Congreso

Piden mejoras para el sector y respuestas a los candidatos de las elecciones legislativas.


Los profesionales de la salud instalaron una carpa sanitaria en el Congreso de la Nación para reclamar mejores condiciones laborales y que los diferentes espacios políticos respondan a las necesidades e inquietudes del sector.

Los reclamos de los profesionales de la salud tienen los focos principales puestos en la recomposición de los sueldos de los médicos y el resto de trabajadores de la salud y en la recategorización de ciertos empleos específicos del sector que todavía siguen siendo considerados “administrativos”.

La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, explicó: “Somos medio millón de trabajadores que sostenemos 1.700 hospitales y 6.000 unidades sanitarias a las cuales hoy se agregan los centenares de puestos de vacunación”.

Y agregó: “Estamos cansados de aplausos vacíos de contenido. Después de 18 meses de pandemia los salarios de salud son los más bajos de todo el sector público. La precarización laboral afecta al 30% de los trabajadores llegando en algunas jurisdicciones al 85%. Tal es el caso de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación y provincias como San Luis”.

Según afirmó la titular del sindicato que nuclea a más de 30 mil trabajadores de la salud, los reclamos se afirman en el pedido de “un aumento salarial de emergencia, un plan nacional de desprecarización laboral y una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos para el medio millón de agentes sanitarios del sector público”.

Por su lado, la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, explicó: “Venimos traccionando los reclamos que tiene que ver con la recomposición de nuestro poder adquisitivo y por otro lado, un mayor presupuesto para el área de salud”.

Específicamente en la Provincia bonaerense se reclamará una reapertura de las paritarias, ya que en las últimas negociaciones se acordó un aumento de salario del 34 por ciento en tres cuotas, cuando la inflación anual merodeó en el 50 por ciento.

Qué se dice del tema...