Los números de Scioli

Los números de Scioli

Daniel Scioli envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de presupuesto 2015. Contempla un aumento de 30 por ciento en impuesto inmobiliario.


El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, envió este miércoles a la legislatura el proyecto de Presupuesto y de Reforma Impositiva para 2015, que contempla gastos por más de 246 mil millones de pesos.

Las dos iniciativas del Ejecutivo provincial serán evaluadas por las diferentes comisiones legislativas. Para convertirlas en ley el oficialismo necesitará del acompañamiento de otras fuerzas políticas -aliadas y opositoras- ya que en ambas cámaras no posee la mayoría necesaria para aprobarlas.

El plan para el 2015 prevé un gasto anual de 246.207.403.229 de pesos (36 por ciento más que el de este año), ingresos por 246.285.874.914 pesos y no contiene pauta de aumento salarial para el 2015, pese a que se prevé que en los primeros meses del año próximo se volverá a discutir sueldos.

El gobierno bonaerense, además, planea crear el próximo año 41 mil nuevos cargos, de los cuáles 25 mil serán nuevos policías (10 mil para la fuerza provincial y 15 mil para la flamante Policía Local), 10 mil docentes y 6 mil médicos, enfermeros y auxiliares de la salud para los 78 hospitales públicos.

Para el rubro Seguridad la partida superará los 23 mil millones de pesos. Esa cifra representa un 66 por ciento más que en 2014. En Educación se invertirán 68 mil millones de pesos, en Salud 15 mil millones, en Desarrollo Social 6 mil millones y en Asuntos Agrarios los recursos destinados apenas superan los 287 millones de pesos.

Deuda y aumentos

El plan de gastos contempla, también, un endeudamiento por 28 mil millones de pesos (19.410 millones de pesos para 2015 y 9 mil millones pendientes del ejercicio anterior) y el pago de 21.065 millones de pesos por vencimientos de deudas con el gobierno nacional, organismos multilaterales de crédito y tenedores de bonos, entre otros.

Por otro lado, la Ley Impositiva contempla un aumento del 30 por ciento para el Impuesto Inmobiliario Urbano; incremento que se aplicará elevando un 10,5 por ciento el valor fiscal de las propiedades y subiendo el coeficiente de ajuste de la base imponible de 0,85 a 1.

También aumentará 30 por ciento el Impuesto Inmobiliario Rural; mediante la actualización del coeficiente de ajuste de la base imponible, el que pasará de 0,50 a 0,65.

La reforma significará un aumento menor a los 10 pesos por hectárea para contribuyentes con tierras cuyo valuación fiscal sea inferior a los 475 mil pesos; 13 pesos para propietarios de un solo bien con cotización fiscal de hasta 1,5 millones de pesos y más de 20 pesos por hectárea para las tierras de mayor valor.

Entre las reformas se destaca la aplicación de una alícuota de 1,8 por ciento, en concepto de Impuesto al Sello, para la compra o contratación de deportistas profesionales entre particulares radicados en la provincia y del 0,9 por ciento para cuando el contrato sea entre un club y un empresario.

Finalmente en el impuesto a los Ingresos Brutos acrecienta la alícuota de taxi aéreo de 1,5 a 3,5 por ciento, disminuye la del transporte escolar y suprime la exención a la compra de combustibles para aeronaves y embarcaciones con destino internacional, que estaba vigente desde 2002.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...