Los mercados mundiales se desploman mal y aquí sube fuerte el Riesgo País

Los mercados mundiales se desploman mal y aquí sube fuerte el Riesgo País

Es a causa de la pandemia del coronavirus.


No fue una jornada positiva para los bonos y acciones argentinas en medio de fuertes turbulencias en los mercados globales debido al “pánico” que genera la propagación de coronavirus que ya fue dictaminada por la Organización Mundial de la Salud como “pandemia”. A su vez, el Riesgo País volvió a subir con fuerza y se ubicó cerca de los 3 mil puntos.

Por caso, el índice bursátil S&P Merval perdía un 4,8%, a 31.249 unidades, para perder en el transcurso del mes casi 10%. En este contexto, los ADRs argentinos anotaban caídas de hasta el 11% (Cresud). Mientras que el Riesgo País avanzó 5,9% y quedó en 2978 puntos básicos.

Asimismo, los bonos soberanos argentinos pierden en torno a 4% en el mercado externo, de la mano de las caídas generalizadas de activos similares. Mariano Marcó del Pont, analista de Silvercloud Advisors, señaló que “estamos a solo 20 días de la fecha pactada para que la negociación con acreedores esté concluida y aun no hay datos relevantes sobre la misma. Sumado a eso continua el risk off del corona virus y el desplome de las bolsas mundiales que no ayudan”.

Con respecto al petróleo, que cayó 25% este lunes, volvió a retroceder un 4%: el barril de crudo de este modo se estableció en USD 33. Es por esto que los inversores se refugian en el oro y otros metales. Es que el mundo financiero no encuentra calma ante la crisis global que provocará el parate de la economía por la pandemia y el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), expresó sobre este contexto que “debemos hablar de pánico, tanto aquí como a nivel mundial. De hecho, no veíamos una caída así en los precios desde la crisis de 2008. Y en el caso del petróleo, desde los años ’90”.

A esto se sumó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa, excepto desde Reino Unido, a su país por 30 días, lo que generó liquidaciones en las bolsas mundiales y el dólar.

Qué se dice del tema...