Los gobernadores dudan entre acordar o castigar al Gobierno

Los gobernadores dudan entre acordar o castigar al Gobierno

Lo que hagan los diputados de Argentina Federal será clave para que este miércoles se apruebe el proyecto en contra del aumento de tarifas. Pero todo puede cambiar en el Senado. Las posiciones y las negociaciones.


El Gobierno nacional apuesta todas sus fichas a los gobernadores del peronismo dialoguista cuyos diputados nacionales integran el bloque de diputados de Argentina Federal. Los votos de estos legisladores fueron claves para que el Gobierno de Mauricio Macri lograra aprobar y la reforma previsonal, entre otras leyes.

Por eso, en la sesión especial por el tema de las tarifas, que se está llevando a cabo este miércoles, la actitud de los diputados de Argentina Federal también será clave para que el proyecto se apruebe o no.

La situación de los gobernadores no es fácil: por un lado están presionados por el Gobierno  y por el otro por la propia que gente que recibe los aumentos de tarifas. Sin embargo, no se puede hacer una lectura lineal de lo que sucede.

Con los proyectos en contra de las tarifas que impulsa la oposición y que se están tratando en el Congreso de la Nación se había logrado la unión de todos los sectores peronistas, incluso los kirchneristas y hasta la izquierda.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Schiaretti (Córdoba) dieron señales de apoyo al accionar del Gobierno en el tema de las tarifas. Enseguida comenzó a circular la versión de que el bloque opositor del Congreso se rompía en mil pedazos.

Si se analizaba el silencio que mantuvieron los mandatarios mientras los diputados impulsaban el proyecto en contra del aumento de tarifas, era una clara señal de que no lo apoyan. Desde el Pro se creyó que eso era así.   

Pero la situación volvía a cambiar a los pocos días. Presionados por sus propios electorados los gobernadores volvieron a dar un golpe de timón.

“Le dieron libertad de acción a sus diputados. Si el gobierno se queja, les decimos que no los podemos manejar, que no siguieron nuestras órdenes y que terminaron apoyando la aprobación del proyecto en contra del tarifazo”, le dijo a Noticias Urbanas un diputado del peronismo sobre la conversación que mantuvieron los mandatarios con sus legisladores.

Esto puede ser que suceda en Diputados, pero que pasará cuando el proyecto llegue al Senado. En la Cámara Alta los actores son otros y también habrá nuevas y distintas presiones. Es posible que todo vuelva a cambiar y que los gobernadores peguen un nuevo volantazo. 

Los gobernadores a los que apuesta el Gobierno 

Urtubey, mantiene una postura ambivalente entre el oficialismo y la oposición y juega su propio partido, lo cual viene a cuento de que tiene intenciones de ser candidato presidencial del peronismo en el 2019, aseguró que “es un disparate total pretender congelar o retrotraer las tarifas”.

Bordet, remarcó que “el Congreso no es el ámbito de definición de la política tarifaria energética, sino que es responsabilidad del Gobierno nacional que es quien debe hacerse cargo de sus decisiones”.

Passalacqua coincidió en que “el tema tarifas es potestad exclusiva del Gobierno”. “Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio al Presupuesto y un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA. No creemos que esa sea una solución viable”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...