Congreso: la oposición busca impedir la suba de las tarifas

Congreso: la oposición busca impedir la suba de las tarifas

Previamente se aprobó la iniciativa del Gobierno de Financiamiento Productivo.


Este miércoles comenzó el debate por la suba de las tarifas en el Congreso de la Nación. Lo que se propone son marcos que faciliten la operatoria de la pymes y busca eximir del impuesto a las Ganancias a inversiones del exterior para equiparar la ventaja de los fondos locales. Además, crea nuevos instrumentos de ahorro como las letras hipotecarias y remueve las capacidades que existían para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) interviniera en empresas.

Así las cosas, primero, a las 11:10, comenzó la sesión pedida por el oficialismo, que además de Financimiento Productivo incluyó Defensa de la Competencia y un acuerdo con Brasil. Una vez que se aprobó este paquete, se pasó directamente a la sesión opositora, en donde se debatirá el el texto para limitar el aumento de tarifas.

 

Al inicio de la sesión, el diputado Nicolás del Caño solicitó el apartamiento del reglamento para votar una manifestación en rechazo al acuerdo entre el Gobierno y el FMI, algo que no properó porque no tuvo aval ni del PJ ni del Frente Renovador.

Luego fue el turno del proyecto de financiamiento productivo, iniciativa a la que manifestaron su rechazo tanto el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, como los diputados por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá. Con 160 votos positivos, 69 negativos y 3 abstenciones, la ley fue aprobada.

En el recinto, el texto recibirá una modificación sustancial respecto del dictamen: se quitará al reducción del IVA, el punto que más rechaza el Ejecutivo porque, según explicaron, desfinancia al Estado y a las provincias. Según un informe de los asesores de la UCR, de aplicarse la norma tal cual está, el costo financiero total para 2018 y 2019 sería de 49.300 millones de pesos, de los cuales 25.508 millones perderían las provincias, 22.147 la Nación y 1645 millones la ciudad de Buenos Aires. En la otra vereda, en el massismo explicaron que tendría solo para 2018 un costo fiscal de 10 mil millones de pesos en lo que respecta a la reducción de la alícuota del IVA.

La propuesta que presentaron UNA y Argentina Federal tiene tres ejes principales. Por un lado, que las tarifas de luz y gas para las residencias de familias no puedan subir más que los salarios y tengan estabilidad por 12 meses. Luego, que los aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no sean mayores al índice de precios mayoristas del Indec. Y por último que para los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien público se implemente un sistema de tarifa social en el que paguen solo el 20% del valor de la factura.

Comenzó un día que seguramente será largo en la Cámara baja, con la oposición ganando la batalla mediática -tarifas tendrá la mayor repercusión- pero con Cambiemos yéndose con una sonrisa por finalmente poder lograr la aprobación del Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...