Lavado de dinero: investigan a un empresario vinculado a Macri

Lavado de dinero: investigan a un empresario vinculado a Macri

Se trata de Juan Enrique Blaksley, titular de la firma Hope Funds, y aparece como director de una red compleja de empresas con sede en distintos paraísos fiscales.


La investigación de los “papeles de Panamá” continúa entregando información que compromete a los poderosos del mundo. En esta ocasión, los datos revelaron que el principal socio del presidente Mauricio Macri, Juan Enrique Blaksley, se encuentra vinculado a una red compleja de empresas con sede en distintos paraísos fiscales.

Blaksley apareció como beneficiario de una empresa que se encuentra en el centro de un complejo entramado de empresas radicadas en paraísos fiscales, incluyendo al menos veintiuno en Panamá, cinco en las Islas Vírgenes Británicas y dos en Singapur.

Pero, además de su participación en paraísos fiscales, sus negocios con la Ciudad de Buenos Aires no quedan tampoco claros. Blaksley promocionó la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad financiando distintos actos, gesto que Macri devolvió entregándole la concesión del complejo Buenos Aires Desing, en Recoleta, a un precio muy bajo y sin pasar por la Legislatura porteña.

Su empresa, Hope Funds, es dueño del 47 por ciento del complejo Buenos Aires Design. El complejo ubicado al lado de la Plaza Francia, en el barrio porteño de Recoleta, ha sido blanco de críticas para el macrismo debido a que en el 2012 el gobierno porteño de Macri decidió renovar sin que el expediente pase por la legislatura porteña la concesión por la cual Hope Funds, junto al otro accionista del complejo que es el Grupo IRSA, pagan “el irrisorio canon de 42.353 pesos mensuales”, según denunció hace dos años la entonces diputada porteña Gabriela Cerruti.

Los concesionarios del Buenos Aires Design subalquilan a otras empresas privadas 70 locales comerciales que se distribuyen en tres plantas, a un precio de 7000 pesos mensuales, lo que supone una recaudación por ese solo concepto que rondaría los 500 mil pesos mensuales.

Además, el Buenos Aires Design, enclavado en una de las zonas turísticas más concurridas de la ciudad, cuenta con una terraza de tres mil metros cuadrados, 174 cocheras que subalquila y dos edificios anexos. Asimismo, dentro del complejo de ubica el Hard Rock Café, cuya licencia argentina pertenece a Hope Funds, y un auditorio de más de dos mil metros cuadrados.

Entre los eventos que ha organizado Hope Funds en los últimos años se destaca la aparición del superatleta jamaiquino Usain Bolt en el marco de la inauguración del Metrobus en el 2013, acto del que participó el por entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Además, la empresa también participó de la llegada al país de las tenistas Venus y Serena Williams.

Estos eventos nos costaron como porteños cinco millones de pesos por la presencia de estos destacados personajes, que dejaron solo algunas clínicas de tenis y atletismo en distintas las villas porteñas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...