Las mujeres del FR impugnaron a Rosenkrantz y Rosatti para la Corte

Las mujeres del FR impugnaron a Rosenkrantz y Rosatti para la Corte

Creen que para las dos vacantes a cubrir no se contempló la posibilidad de que las reemplazantes fueran mujeres, cuestión que, entienden, habrá que trabajar "para generar conciencia de género".


La diputada nacional Carla Pitiot, la senadora provincial por Tigre, Micaela Ferraro, y la exdiputada y actual concejala por San Isidro, Marcela Durrieu, estuvieron presentes en la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores, presidida por el senador salteño por el FpV, Rodolfo Urtubey, con el objetivo de presentar formalmente una impugnación a la designación de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, para ocupar los cargos que se encuentran vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente, mantuvieron conversaciones con Adolfo Rodríguez Saá, vicepresidente de la comisión, y con otros de sus integrantes, como el santafesino Omar Perotti y el formoseño Luis Naidenoff.

Por su parte, la diputada nacional Carla Pitiot explicó los fundamentos de tal determinación: “Lo que hacemos con el planteo de paridad en la composición de la Corte es simplemente poner en la agenda la necesidad de promover el acceso de las mujeres a las instancias de poder de decisión. Responde a un imperativo justo y razonable; no es un capricho, sino que pretende inaugurar la real discusión sobre la reorganización de todo el poder judicial y en los demás estamentos del Estado, promoviendo y aumentando su participación en la sociedad para el logro de condiciones justas, equitativas y pares”.

En tanto, la senadora provincial Micaela Ferraro expresó: “Quisimos reunirnos con miembros de la comisión, que llamativamente cuenta con una sola mujer entre sus 17 miembros, para que los funcionarios que la conforman estén al tanto de cuál es nuestro reclamo, en qué nos basamos para fundamentar la impugnación y cuáles son las normas que no se están cumpliendo, que asegurarían una mayor representación de las mujeres en la justicia.”

En la misma línea, la concejala sanisidrense Marcela Durrieu manifestó que “los senadores estuvieron de acuerdo en que tiene que haber más mujeres en la Corte; está claro que necesitamos una justicia con mirada de género si queremos avanzar hacia una sociedad con igualdad real”.

Para finalizar, las legisladoras se reunieron con la senadora por el Movimiento Popular Fueguino Miriam Boyadjian, recientemente sumada al bloque del Frente Renovador (Una), quien se sumó al reclamo por más mujeres en la Corte. “Debemos lograr que quede establecido por ley la composición de género. Hoy estamos viendo los pliegos de dos posibles jueces, pero dentro de esa situación no se contempló el lugar de la mujer. Estas son las cuestiones que tenemos que ir trabajando y generar conciencia para que en el futuro se empiece a plantear de una manera más seria e institucional.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...