El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, envió este miércoles un contundente mensaje a la clase política, al pronunciarse en contra de la “judicialización antes de tiempo” de ciertos temas que, a su criterio, deben resolverse en “el ámbito parlamentario”.
“No nos gusta que los temas de la política se judicialicen antes de tiempo”, señaló el titular del Máximo Tribunal, al hablar durante un evento del Rotary Club que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
“Hay que darle una chance a la política. Si no resuelven estos temas, la Justicia los resolverá”, expresó el magistrado, en momentos en que la Corte acumula planteos contra el DNU desregulatorio de la economía dictado por el Gobierno de Javier Milei.
Según su óptica, los jueces del máximo órgano judicial del país no deben meterse en “las decisiones del gobernante y solo pueden intervenir en sus consecuencias, si hay distorsión”. En ese sentido, destacó que en muchos casos “la política traslada a la Corte lo que no puede resolver” y que no les “gusta que la cosa se judicialice antes de tiempo”.
Por otro lado, evitó dar respuesta a sobre la viabilidad que mujeres sean nombradas como integrantes de la Corte Suprema de Justicia y aclaró que en el contexto actual sus dichos podrían ser “mal interpretados”.
Es que hace pocos días el Gobierno Nacional promocionó como nuevos integrantes de la Corte al juez federal Ariel Lijo y el catedrático Manuel García Mansilla.
Las declaraciones de Milei
La relación entre el presidente Javier Milei y la Corte Suprema de Justicia se tensó en las últimas horas luego de que el mandatario expresó que “al menos tres jueces” tienen una “posición bastante poco amigable” con el decreto de necesidad y urgencia 70/23, que avanzó con la desregulación de la economía.
En rigor, la mayor parte del DNU al que aludió está en vigor y aunque su constitucionalidad fue cuestionada desde el último día de diciembre pasado por diferentes sectores políticos, la Corte Suprema no resolvió todavía nada al respecto.
El sábado, el presidente Javier Milei expuso públicamente por primera vez su malestar con la Corte Suprema de Justicia. “Al menos tres jueces de la Corte han tomando una posición [pausa prolongada] bastante poco amigable con el DNU”, dijo Milei en la conferencia AynRandCon 2024 en una declaración que pasó inadvertida para casi todos, menos para el mundo tribunalicio, donde cada palabra presidencial fue seguida con celo.
En esa charla, el Presidente había intentado mostrar que no le importaba lo que hiciera la política con la ley ómnibus y su DNU. Sostuvo que la Ley Ómnibus fue aprobada en general en la Cámara de Diputados pero en el tratamiento en particular “aparecieron los curros” y “dejaron los dedos marcados” los que “no querían ningún cambio”.
Milei sostuvo que con el DNU “pasó lo mismo en el Senado” cuando “la casta de los senadores lo volteó y ahora queda en manos de lo que pase en la Cámara de Diputados”. Fue en ese momento que mencionó que “también al menos tres jueces de la Corte han tomado una posición bastante poco amigable” con el decreto.