Pos audiencia, Santilli modificará el pliego

Pos audiencia, Santilli modificará el pliego

El Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, calificó como "muy satisfactoria" la Audiencia Pública por la recolección de la basura y adelantó que varios aportes serán sumados.


El Centro Cultural Recoleta se convirtió este jueves en lugar de debate y discusión sobre la problemática de la basura porteña. A las 11 de la mañana, y ante una importante cantidad de participantes se inició la Audiencia Pública por la Recolección de Residuos Húmedos Urbanos, Barrido y Limpieza de la Ciudad. Tras varias horas de exposiciones, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, realizó un balance de la jornada y calificó como “muy satisfactoria” la audiencia pública celebrada hoy en el marco del proceso para la licitación del nuevo contrato de recolección de residuos, agradeció la participación de diputados, organizaciones de la sociedad civil, comuneros y vecinos y anticipó que “las buenas ideas serán incorporadas al proyecto final”.

“Desde el 2010 estamos trabajando en este proceso. Hemos hecho un trabajo importante. Hubo dos audiencias públicas, donde, además, todas las ong han trabajado para enriquecer y mejorar el pliego y llevamos dos años y medio trabajando, incluso durante el verano”, agregó el ministro.

Entre los participantes de la audiencia se contaron Leonardo Pérez Esquivel (Espacio Inter Cuencas); María José Lubertino (Legisladora FPV); Representante de Graciela Ocaña, la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular); Mara Lavalle (juntista-Comuna 1); Julieta Costa Díaz (Juntista de la Comuna 13 por Proyecto Sur); Paula Recels (juntista comunal); Gustavo Adolfo Delgado (Cadesa-Camara de Empresas Recolectoras de Residuos-); Javier Nazar (Impsa-Empresa prestataria); Alejandra Camiña (Juntista, Proyecto Sur); Pablo Bergel (Diputado), Lisandro Ferrali (presidente del Ente de los Servicios Públicos) y Atilio Alimena (Defensor del Pueblo).

“Las ideas que puedan ser incorporadas estarán dentro del pliego y fundamentaremos por qué dejamos afuera las que no se incorporen. Hay temas muy satisfactorios que me dejan muy contento como es el tema de villas, al incorporarlo como un barrio”, resaltó Santilli.

En relación a las críticas formuladas por algunos oradores que reclamaron que la separación en origen se incorporara en el pliego, el ministro dijo: “Este aspecto es una parte del sistema, pero no es lo único. Muchos no entendieron que el pliego se refiere exclusivamente al servicio de recolección de residuos húmedos. El reciclaje es central para nosotros, pero se está haciendo a través del trabajo con las cooperativas de recuperadores, la apertura de centros verdes, la doble contenerización y el año que viene saldremos con una campaña de comunicación muy importante para concientizar sobre la separación en origen”.

El pliego fue confeccionado en base a los lineamientos definidos por la ley 4120, que fue sancionada en marzo del 2012 y constituye el marco regulatorio del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires; en la Ley 1854, conocida como Ley de Basura Cero; y en la Ley 992 a través de la inclusión social de los recuperadores urbanos a cargo de la recolección diferenciada de materiales reciclables.

Entre las principales modificaciones y cambios contemplados en el pliego para la prestación del servicio se encuentran:

-Se aumenta la frecuencia de recolección de siete días a la semana, a diferencia del servicio anterior que se realizaba de domingo a viernes.
-Los límites de las zonas deberán coincidir geográficamente con los límites de las comunas, respetando de esta forma la Ley 1777 (de comunas). Se mantendrá la actual división en siete zonas. Seis de ellas corresponderán a empresas que ganen la licitación (con un máximo de 2 zonas por empresa) y se mantendrá la actual zona 5 servida por el Ente de Higiene Urbana del GCBA.
-Se garantizará la recolección en villas de emergencia, donde habrá servicios de limpieza especiales con una frecuencia que duplica a la del resto de la Ciudad.
-Se creará un observatorio ambiental con participación de las comunas, vecinos, asociaciones, ONG´s, univeridades y funcionarios con el fin de controlar el desempeño de las empresas que ganen la licitación.
-El plazo de la concesión será de 10 años con posibilidad de ser prorrogado por 12 meses.
-Se le exigirá a las empresas contar con una flota de camiones cero kilómetro con estándares ambientales.
-El pliego garantiza la continuidad de los 5000 trabajadores del rubro, independientemente del resultado de la licitación.
-El monto total del contrato será del orden de los 30 mil millones de pesos por los 10 años de concesión.

OTRAS CRÍTICAS

Si bien la incorporación de la separación en origen para el cumplimiento de la Ley de Basura Cero se encontró entre los cuestionamientos más frecuentes, no fue el único. La comunera Julieta Costa Díaz, por ejemplo, hizo eje en la falta de participación y control ciudadano sobre las empresas.

El Pliego vigente aprobado por el Decreto N° 1838 en el 2003 creó la Comisión de Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana. En el mismo, la empresa contratista tenía la obligación de participar una vez al mes de esta comisión, donde los porteños y las porteñas tenían la posibilidad de discutir cara a cara el cumplimiento del contrato. Hoy nos encontramos discutiendo un pliego que no hace otra cosa que deslindar a la empresa de esta responsabilidad”, resaltó la juntista de la Comuna 13. Y remarcó: “Queda claro que el pliego, así como fue armado, piensa más en la comodidad de las empresas que en el derecho constitucional de Participar en el control de los servicios de Higiene Urbana”.

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