La UE suspende el acuerdo con el Mercosur hasta fin de año

La UE suspende el acuerdo con el Mercosur hasta fin de año

Habrá un cese temporal de la discusión.


La Unión Europea le comunicó al Mercosur que se corre de las negociaciones por el acuerdo de libre comercio, al menos hasta el último trimestre del año. Un llamado que se dio al más alto nivel diplomático confirmó el cese temporal de la discusión.

Se trata de un contacto telefónico entre el comisario de Comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira. Nuevo revés para la estrategia de Diana Mondino que recibió una dosis de pragmatismo en Italia.

Pese a los intentos de acelerar la “simbólica” firma del acuerdo Unión Europea – Mercosur, en las últimas horas quedó descartado que se pueda mostrar algún tipo de avance. Fuentes de la negociación confirmaron a Ámbito que “la UE se corrió del diálogo al menos hasta septiembre porque entra en un complejo proceso electoral para conformar la nueva Comisión”.

Hasta este momento, la Comisión tenía mandato para acelerar las negociaciones, pero en el contexto de crecientes protestas del sector agropecuario, que tuvieron a Francia como epicentro, prefieren mantener esa discusión al margen hasta tanto se realice el cambio de autoridades.

Así se lo hizo saber a Lula Da Silva el actual comisario de Comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, por intermedio de un llamado telefónico que realizó días atrás al canciller brasileño Mauro Vieira.

Las elecciones para el parlamento europeo se realizarán en junio próximo, pero el comienzo de las sesiones serían recién en septiembre. Por lo que el nuevo cuerpo de comisarios podría definirse recién en noviembre y en tal caso, a partir de allí retomar las negociaciones que Francia a esta hora da por sepultadas.

Al margen de las afinidades políticas o ideológicas, el mundo se reconfigura de una forma distinta a la que esperarían el presidente Javier Milei y su canciller Diana Mondino. Los procesos de reshoring, nearshoring y friendshoring son cada vez más frecuentes y los tratados de libre comercio, más acotados. El proteccionismo está de vuelta.

Francia da por muerto el acuerdo

El canciller de Francia, Stéphane Séjourné, dio por sepultado el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y propuso avanzar en otro tipo de negociación fragmentada por temas de interés para las partes.

“El acuerdo en el estado en el que se encuentra no va a pasar. No es satisfactorio”, remarcó Séjourné el lunes en rueda de prensa tras un encuentro bilateral con la canciller de Argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires.

“Vamos a seguir trabajando, podemos encarar otro tipo de acuerdo en aspectos económico, cultural y otros en particular”, planteó el diplomático francés que asumió en enero.

Francia ha sido uno de los más férreos opositores por considerar que no cumple con estándares medioambientales para combatir el cambio climático. También observa con preocupación el impacto que podría tener para sus productores europeos el ingreso masivo de materias primas de origen sudamericano.

Séjourné afirmó que en los términos vigentes el acuerdo “no responde ya a las exigencias de nuestro mundo”.

Qué se dice del tema...