La tregua entre el Evita y el kirchnerismo se “cocinó” en una cena

La tregua entre el Evita y el kirchnerismo se “cocinó” en una cena

Máximo Kirchner y Emilio Pérsico mantuvieron un encuentro que destrabó al relación.


Un grupo de 30 dirigentes del Movimiento Evita participaron del acto encabezado por Cristina Kirchner en La Plata, donde la exmandataria habló ante una multitud que vivaba: “Cristina presidenta”. La conmemoración por el Día de la Militancia peronista fue organizado por el kirchnerismo, con La Cámpora y el diputado nacional Máximo Kirchner a la cabeza.

Entre los dirigentes se destacaban Gildo Onorato, también secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Mariel Fernández, intendenta de Moreno y pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP; el diputado nacional Leonardo Grosso y Eduardo Ancona, el referente del Evita en la provincia de Buenos Aires y una treintena de concejales.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, otro albertista y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, también estuvo presente en el estadio de La Plata junto a varios cientos de militantes de su estructura social.

Detrás de ese hecho político hay otra historia. Entre el intento de homicidio a la Vicepresidenta de la Nación y el escándalo por el cobro irregular de más de 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo detectado por la AFIP, Máximo Kirchner cenó en la casa de Isidro Casanova, en La Matanza, en la que viven Emilio Pérsico y su pareja y madre de su último hijo, Néstor, la senadora bonaerense Patricia Cubría.

La “fortaleza” de Isidro Casanova donde se reencontraron el hijo de la exmandataria y el secretario de Economía Popular, tiene una historia poco conocida y que evoca los años de plomo de la Argentina. Si bien la propiedad está a nombre de la senadora provincial, la iniciativa de adquirir la propiedad fue del funcionario nacional.

El “bunker”, como algunos llaman a la vivienda, fue construida a principios de los ‘80 a pedido del exjefe Montonero Mario Firmenich, instalado desde hace décadas en España. Fue adquirida por la pareja en el 2015 y sufrió varios cambios estructurales, pero otros permanecen.

Las ventanas son altas y chicas para dificultar la visión de un hipotético franco tirador que quisiese matar a Firmenich. Las paredes del exterior son dobles para detener una embestida de un tanque y en varias habitaciones hay parrillas embutidas para quemar papeles ante una posible redada.

En ese escenario se desarrolló la cena entre Máximo y “Arturo”, el nombre de guerra con el que se lo conocía a Pérsico en los años ‘70.

En la comida también estuvo presente la principal ambición política del dirigente social en el corto plazo: que la “Colo” Cubría derrote en internas del Frente de Todos al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El encuentro sirvió para descomprimir. En las últimos días en la Cartera que conduce Victoria Tolosa Paz responsabilizaron por lo bajo a la AFIP que conduce el cristinista Carlos Castagneto por la filtración de irregularidades e incompatibilidades en el Potenciar Trabajo, que administra precisamente Pérsico. Este mismo jueves Tolosa Paz compartió una reunión con todos su Gabinete, incluida la camporista Laura Alonso. Esta semana la ministra, además, visitó a Alicia Kirchner, que estuvo a cargo de Desarrollo Social cuando Castagneto era su segundo.

Si bien desde los movimientos sociales dejan trascender que La Cámpora, rival territorial del Evita, podría “caminar junto al Evita” el distrito más poblado de la provincia para desbancar al Barón del Conurbano; desde el entorno del diputado nacional le bajan el perfil al tema y recuerdan que el kirchnerismo y los diputados de La Cámpora apoyaban la derogación de las elecciones PASO.

No es la primera vez que Kirchner acude a la casa de Pérsico. “También tienen mucho diálogo telefónico”, insistieron dirigentes que conocen el vínculo entre el líder del Evita y el de La Cámpora

Las dimensiones políticas del acercamiento entre Pérsico y Kirchner aún no están claras. ¿Debilita aún más a Alberto Fernández o no lo afecta? ¿Es una señal para que esta vez prospere la lista Patricia Cubría en La Matanza para enfrentarse a Fernando Espinoza? ¿Busca Pérsico que CFK deje de embestir contra la administración del Evita sobre los planes sociales cuando una causa judicial investiga incompatibilidades en el Potenciar Trabajo?

Desde La Cámpora y el Evita no responden esa y otras preguntas. En cambio, desde la organización social lanzan una frase: “El significado político es mandar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos, evitar la confrontación interna”.

Qué se dice del tema...