CFK, sobre su candidatura a presidenta: “Todo en su medida y armoniosamente”

CFK, sobre su candidatura a presidenta: “Todo en su medida y armoniosamente”

La Vicepresidenta citó a Juan Domingo Perón para contestarle a la militancia.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una nueva aparición pública este jueves en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, donde CFK fue la única oradora, del evento bajo el lema “La fuerza de la esperanza”, el slogan con el que desde el Frente de Todos (FdT) se convocó al acto, en ocasión de cumplirse el 50 aniversario del regreso de Juan Domingo Perón al país, lo que dio lugar al Día de la Militancia.

De esta manera, el acto funcionó como una suerte de cierre del 2022 para el kirchnerismo, distanciado de Casa Rosada y el albertismo. Pero lo cierto es que el acto estuvo pensado como una previa a 2023 y una antesala a la campaña electoral para el próximo año.

Además de la militancia y las 60.000 personas que asistieron, hubo invitados especiales entre la dirigencia camporista, funcionarios nacionales y provinciales kirchneristas, intendentes del PJ, Axel Kicillof y tal vez algún otro mandatario provincial.

La vicepresidenta advirtió que “una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa”, y remarcó que, si no se ejercita la memoria, “resulta imposible develar el provenir”.

Los militantes presentes claman, ante cada pausa en el discurso, por su candidatura para las elecciones 2023. “Cristina Presidenta”, es el grito-clamor. ​“Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”, respondió la actual vicepresidenta.

Cristina aseguró además que “el brutal endeudamiento” generado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional “condiciona nuestras políticas”. “El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas”, señaló.

Y remarcó que “la política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización, de trabajo agregado”. “Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001”, insistió.

Consideró “necesario” construir un “consenso económico no donde todos opinemos igual, sino para abordar graves problemas que tiene la Argentina”. Señaló además que cuando “escucha como novedad” la propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas, “eso ya pasó en los ’90”, por lo que enumeró los beneficios para el turismo local de contar con una aerolínea de bandera y le pidió a la oposición “hacer las cuentas completas y sumar todo”.

Por otra parte, pidió “olvidar los partidos políticos por una vez en la vida y discutir en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas, en nombre de sus familiares y sus deudos”. Y recordó el caso del joven Lucas González, asesinado hace un año en el barrio porteño de Barracas a manos de efectivos de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, pero aclaró que el caso “pudo haber sido también en la provincia de Buenos Aires”

Advirtió que “una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa”, y remarcó que, si no se ejercita la memoria, “resulta imposible develar el provenir”.

En otro tramo, afirmó que “el 1 de septiembre” último “se quebró por primera vez el pacto democrático de respetar la vida”, en referencia al intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa del barrio de Recoleta.

La vicepresidenta planteó que “es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente”, dijo, y alertó que, en caso contrario, sería “retroceder”.

Por otra parte, señaló que a partir del regreso de la democracia, en 1983, “hubo un acuerdo tácito” que indicaba que “ningún argentino se ponía en peligro por pensar diferente”.

“El 30 de octubre, con el regreso de la democracia, hubo un acuerdo tácito. Que ningún argentino se ponía en peligro por opinar, por pensar diferente. Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero no se quería matar a nadie. Ni siquiera los que hicieron de la muerte un instrumento político”, expresó.

Cristina llamó a ”terminar con debates absurdos“ en torno a la seguridad y apuntó contra el gobierno anterior que puso ”en el ministerio de Seguridad a una Miss Argentina“.

“Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina. Y a su hermana, a controlar los gastos”, indicó.

La expresidenta consideró que “el gran acuerdo que debe haber entre todos los partidos políticos es que las fuerzas de seguridad respondan a las fuerzas civiles”.

“Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil. Cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense. La gente lo pedía porque tenía más confianza”, remarcó.

“No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, en vez de tenerlos en el medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué. Es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo”.

Qué se dice del tema...