La rosca no para: los gobernadores piensan en desdoblar elecciones

La rosca no para: los gobernadores piensan en desdoblar elecciones

De gira por Israel algunos mandatarios provinciales empezaron a pensar en despegar las elecciones de las nacionales.


Al menos siete gobernadores que llegaron con la misión del Gobierno Nacional a Israel, y otros cuatro que están representados por ministros o funcionarios de su confianza, se preparan para 2023 y ya diseñan un futuro que, en todos los casos, lo imaginan vinculado al poder provincial y en ese escenario no dudan es despegar las elecciones provinciales de las nacionales.

Al menos tres de los gobernadores que llegaron aquí tienen pensado ir por un nuevo período en el cargo. Ellos son Sergio Uñac (San Juan), que transcurre su segundo mandato; Raúl Jalil (Catamarca), que buscaría su segundo período, y Gildo Insfrán (Formosa), que intentará una vez más prolongar una hegemonía en el poder provincial que comenzó en 1995 y que no parece tener aún fecha de vencimiento.

Otros dos -el radical mendocino Rodolfo Suárez y el peronista entrerriano Gustavo Bordet– se encuentran impedidos por las leyes provinciales de buscar otro período, pero ya evalúan llegar al Poder Legislativo: Suárez como senador nacional, si es que su socio Alfredo Cornejo recupera la gobernación, y Bordet como jefe de los diputados provinciales del PJ de Entre Ríos.

En un terreno aún incierto están Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, y su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ambas pendientes de las decisiones de sus jefes políticos: el senador Alberto Weretilneck en el caso de la rionegrina, y Cristina y Máximo Kirchner en el obvio caso de la hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner, que también promedia su segundo mandato en la provincia dónde nació el kirchnerismo.

Al ser consultada por el diario La Nación, Alicia Kirchner manifestó: “En la política voy a seguir trabajando siempre, para los santacruceños, para los argentinos. Dirán las circunstancias cuál será mi lugar”.

El más urgido de definiciones, por lo menos en lo que hace a los tiempos, es Jalil, ya que en marzo de 2023, según la constitución provincial, habrá elecciones en Catamarca. Una de las tantas elecciones que, confían dentro y fuera de la delegación, se harán en fechas separadas de las nacionales, ya sea porque las leyes así lo establecen, o por decisión política de preservar sus propios territorios.

Siempre considerado un candidato presidencial “en reserva”, y mostrando un perfil de eficiencia alejado de las internas, Uñac también tiene como “plan A” ir por su tercer mandato consecutivo en San Juan, aunque “nunca se sabe” si, finalmente y obra de la volatilidad de la política argentina, podría ir por el premio mayor, la Casa Rosada.

A pesar del hermetismo que siempre rodea su accionar político, y sin confirmación oficial, nadie espera que Infrán deje el lugar que ocupa hace 27 años. “No hay chance de que no vaya por otro período”, comentó un miembro de la delegación que comparte charlas con el formoseño al diario La Nación.

Distinta es la situación de Suárez, a quien la constitución mendocina impide aspirar a un nuevo período. El radical de Mendoza descuenta, según comentaron cerca suyo, que Cornejo intentará volver a la gobernación, en cuyo caso dejará su banca en el Senado. Como candidato a senador suplente en noviembre pasado, Suárez llegaría a la Cámara alta en un enroque programado, al estilo del que Juan Manzur acordó en Tucumán con el gobernador Osvaldo Jaldo.

A propósito del jefe de gabinete: su mano derecha, Jorge Neme, se incorporó a último momento a la gira por Israel, y en las oportunidades en las que pudo se encargó de mencionar a Manzur y sus buenos vínculos con Israel.

En Entre Ríos, Bordet enfrenta un panorama complicado, con la oposición aún festejando el triunfo en las elecciones legislativas de la mano del hoy diputado Rogelio Frigerio. Bordet, un moderado, iría como cabeza de lista de los diputados provinciales y dejaría la candidatura a gobernador para su vice, María Laura Stratta, o algún intendente del PJ como Adán Bahl, de Paraná, o Esteban Piaggio, de Gualeguaychú.

En Santa Cruz, y al igual que Uñac, Alicia Kirchner podría ir por su tercer período consecutivo, pero siempre con la venia de su cuñada Cristina y de Máximo Kirchner. En la provincia se especula también con la posibilidad de una candidatura a gobernador del ex jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, sin confirmaciones ni decisiones tomadas según fuentes cercanas.

La misma incertidumbre comparte Carreras, que reconoce el liderazgo de Weretilneck en el partido Juntos Río Negro con el que llegaron al poder tras el trágico final del ex gobernador Carlos Soria, en 2012.

Presidente del PJ de Santiago del Estero, Neder es uno de los más tranquilos a nivel político, ya que su jefe político Gerardo Zamora, extendió el año pasado y hasta 2025 su dominio sobre la provincia, una hegemonía que comenzó en 2005 y que comparte con su esposa, la senadora Claudia Ledesma.

También en la gira hay representantes de La Pampa y La Rioja, dos territorios peronistas en los que sus gobernadores, Sergio Zilloto y Ricardo Quintela, trabajan por la continuidad del peronismo en el poder, ante un escenario que se presenta en principio desfavorable para el Frente de Todos para el próximo y decisivo año electoral.

“Van a desdoblar todos. Los gobernadores se van a atrincherar en sus provincias”, comentó a La Nación  un importante dirigentes peronista miembro de la delegación argentina en el Estado hebreo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...