Todavía sin acuerdos ni hoja de ruta, los gobernadores dieron quórum

Todavía sin acuerdos ni hoja de ruta, los gobernadores dieron quórum

El Gobierno busca apoyo para aprobar una simplificada Ley Ómnibus. La posición de los mandatarios provinciales.


El vienes por la tarde, los gobernadores asistieron a Casa Rosada a la reunión convocada por el Gobierno Nacional, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos a la cabeza.

Los primeros gobernadores en llegar a la casa de gobierno fueron el bonaerense Axel Kicillof, que confirmó su presencia después de algunos idas y vueltas; el de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis Claudio Poggi; el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en representación de Maximiliano Pullaro, que decidió no asistir por la ola de violencia que azota Rosario.

La lista de los presentes está compuesta por Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca),Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También dijeron presente los vicegobernadores que reemplazaron a los jefes provinciales que no pudieron asistir al encuentro: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), y Hebe Casado (Mendoza).

Por su parte, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (UCR), y de San Juan, Marcelo Orrego (JxC), no asistieron dado que se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera y habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria de la gestión de Javier Milei, por lo cual irían a la reunión de la semana próxima. Tampoco pudo ir el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ue mandó a su vice al encuentro.

En el encuentro, ambas partes buscaron allanar el camino hacia la aprobación de la Ley de Bases “simplificada” (con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había un consenso previo), así como también un acuerdo fiscal. Es decir, sentar las bases para un diálogo que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político en el Congreso. De la reunión no participaron ni el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el propio presidente Milei, que siguió las novedades del encuentro desde la Quinta de Olivos.

La convocatoria comenzó pasadas las 15 y se extendió por tres horas y media aproximadamente, con una fuerte impronta económica, dejando de lado otras cuestiones divisorias que surgieron con la Ley Ómnibus, la delegación de facultades al ejecutivo o las privatizaciones. En ese sentido, trascendió que los gobernadores peronistas no ven con buenos ojos la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema central en la reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón de la casa de gobierno.

Finalizado el encuentro en Casa Rosada, el Gobierno nacional divulgó un comunicado con los principales puntos que se abordaron. “El Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron en Casa Rosada a gobernadores y/o vicegobernadores de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo a la firma del Pacto de Mayo”, afirmaron desde la Oficina del Presidente.

“Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la “Ley de Bases u Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar en su aprobación”, agregaron.

También se remarcó que “el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria impositiva, la modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”.

También se discutieron “cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones impositivas que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo”.

“Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, manifestaron desde el Gobierno a través del comunicado.

Finalizado el encuentro, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri dialogó con la prensa y afirmó que “fue una buena reunión”, donde el Gobierno propuso “una Ley de Bases simplificada, similar a la anterior”, con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había apoyo.

También se conocieron las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuya provincia viene de protagonizar una disputa enérgica con Casa Rosada por los fondos coparticipables.

“El balance es positivo. Fue la primera reunión de trabajo serio, estuvimos reunidos aproximadamente tres horas con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que generaban consenso. Los temas que más resistencia tenían no están en discusión. Propusimos muchas cosas: hay proyectos que están en el Congreso, que tienen estado parlamentario. En mi caso, propuse el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde”, explicó Torres tras la reunión.

“Además del equilibrio fiscal, necesitamos una agenda de crecimiento, de desarrollo, para generar trabajo”, enfatizó el mandatario de Chubut, al mismo tiempo que celebró la convocatoria al diálogo: “Celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una conferencia de prensa y remarcó que la reunión con los gobernadores fue “muy cordial y positiva”. Además, sostuvo que la ley “Bases” se discutirá de nuevo, aunque con menos artículos.

“Hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y la búsqueda de acuerdos para avanzar en la propuesta del Presidente”, explicó el ministro del Interior, acompañado por los gobernadores Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, calificó el encuentro en Casa Rosada como una convocatoria “productiva” donde se conversó sobre “las herramientas que necesita el presidente Javier Milei para sacar el país adelante”. También criticó “la dramática herencia que dejaron tantos años de populismo”.

Asimismo, el gobernador aclaró que se trazó un esquema de trabajo para avanzar en lo inmediato “en las reformas concretas que se plantean en los 10 puntos del Pacto de Mayo, con la idea de avanzar lo más rápido posible en la discusión en el Congreso de la nueva Ley de Bases, que toma básicamente aquellos puntos en los que previamente había más consenso”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...