La Provincia pide “prudencia” en las demandas salariales

La Provincia pide “prudencia” en las demandas salariales

El Gobierno bonaerense salió a intentar contener los reclamos de los gremios, a pocos días de comenzar con las negociaciones con los docentes, unos de los sectores sindicales más duros.


El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, pidió hoy a los gremios estatales tener “prudencia” en el marco de las negociaciones salariales que se iniciarán el lunes próximo con los sindicatos docentes. “Es inapropiado que se generen expectativas en los trabajadores, sabiendo de antemano que no van a poder ser satisfechas”, sostuvo el funcionario.

Cuartango salió al cruce de las declaraciones del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi, quien estimó un reclamo de aumento salarial del 48 por ciento, al que Cuartango calificó como una “cifra excesiva”.

“La negociación paritaria exige responsabilidad, prudencia y mesura de ambas partes. Por eso nosotros jamás anticipamos cuál va a ser la oferta salarial, que por respeto a la dirigencia sindical a los primeros que se las formulamos es a ellos”, señaló el titular de la cartera laboral. Agregó que “de la misma manera habría que tener prudencia de la otra parte, comenzar a negociar y no generar esas expectativas”.

Cuartango dijo que “a la reunión del lunes vamos con unas expectativas sumamente positivas” y añadió que “este es el sexto año que la gestión de Daniel Scioli discute paritarias y es el sexto año que las discuto yo como ministro de Trabajo”.

Sobre las declaraciones del titular del gremio de ATE, el funcionario señaló que el incremento del 48 por ciento “es inadecuado, porque es inviable que sea abonado por el Gobierno”. “Entiendo las legítimas demandas de los trabajadores, pero el sindicalismo debe tener mesura y no generar falsas posibilidades”, afirmó el ministro.

Explicó: “Estamos convocando a paritaria el lunes con educación y con los representantes de ATE, y estamos buscando consensos con los gremios”. “Como metodología de trabajo nunca anticipamos mediáticamente el aumento, sino que se lo hacemos saber a los trabajadores en el marco de la paritaria”, remarcó en declaraciones radiales y agregó que “se trata de usar porcentuales que no achate el salario”.

Según el esquema dispuesto por la cartera laboral, el lunes a las 11:00 comenzarán las paritarias con los docentes y a partir de las 14:00 con los demás gremios estatales. Desde el gremio de ATE ya anticiparon que pedirán un aumento que posibilite una recuperación de bolsillo del 48 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...