La propuesta de Alberto a los bonistas privados: quita del 62% y 3 años para pagar

La propuesta de Alberto a los bonistas privados: quita del 62% y 3 años para pagar

El anunció lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante Alberto Fernández, Cristina Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y gobernadores.


Finalmente, en la tarde de este jueves y en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional presentó la oferta para los acreedores privados. El anunció lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario hizo la propuesta ante el presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ante los gobernadores que pudieron concurrir al encuentro. También estaba presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Asistieron además al encuentro de forma presencial los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich;  de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz;  de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; y los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Por otro lado, participaron mediante videoconferencia los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También formaron parte de la reunión el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, y el senador Jorge Taiana.

Ante los gobernadores reunidos en la quinta de Olivos (en forma presencial o por videoconferencia), el ministro de Economía explicó que “proponemos cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años”.

Guzmán indicó que la propuesta contempla: “Una reducción de capital de 3.600 millones de dólares. Eso es una quita de 5,4 por ciento sobre el stock de deuda externa. Y se da una reducción en el pago pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento”.

“La Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasas de interés de 0,5 por ciento y esas tasas irían creciendo pero hasta niveles sostenibles”, indicó el titular de la cartera económica.

“Hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acreedores en función de la información que ellos nos dan y la propuesta conlleva entonces a una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga se concentra en la reducción de intereses”, agregó Guzmán.

Guzmán aclaró que la oferta “va a tener una fecha de cierre, van a ser a los 20 días de su lanzamiento formal”. Al respecto, advirtió: “Es un período suficiente para que nuestros acreedores puedan tener decisiones y es un período en el cual habrá gente jugando muy fuerte porque aquí hay muchos intereses en juego”.

En su presentación, Guzmán reiteró que la deuda es “insostenible” y que la Argentina no está en condiciones de afrontar su pago en las actuales condiciones. “Hoy no podemos pagar la deuda, tenemos la voluntad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad de hacerlo”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó que también el FMI coincide con la visión del gobierno argentino, tras evaluar la capacidad de pago del país. “La Argentina no puede pagar nada” y “el Fondo coincide en que tiene que haber una fuerte reducción en la carga de la deuda”, dijo.

El ministro también hizo referencia al contexto en el cual Argentina decidió avanzar con la propuesta de canje de deuda, en medio de la pandemia del coronavirus y el consecuente impacto económico global de las medidas sanitarias adoptadas por los países para frenar la propagación del virus.

“Querer forzar pagos de deuda insostenible significaría una carga aún mayor. Significaría condenar a millones más a la pobreza, al desempleo, a la pérdida de oportunidades y sueños”, dijo Guzmán, e insistió en que “necesitamos un alivio que nos permita crecer y así poder pagar. Tomaremos un compromiso que podamos cumplir”.

“Las voces de nuestros acreedores, que obviamente buscan como ya sabemos que la Argentina pague más de lo que puede pagar, van a estar resonando. Y va a ser muy importante que nosotros como sociedad tomemos el compromiso todos juntos de estar unidos sobre esta oferta, porque esto es algo que es prácticamente fundacional para la recuperación y para sentar condiciones para un desarrollo sano para la República Argentina”, agregó el ministro.

Guzmán advirtió que “hay gente jugando muy fuerte, los acreedores quieren que la Argentina pague más y hay muchos intereses en juego”. “Tenemos que estar todos unidos atrás de esta oferta. Es fundacional para sentar las condiciones de un desarrollo sano. Seguiremos trabajando día a día”, afirmó el funcionario.

El ministro de Economía afirmó además que los bonistas pretenden “más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad”, algo que el ministro aseguró que el Gobierno no va a aceptar y que marca el limite de la propuesta de reestructuración.

El martes, desde Noticias Urbanas Radio, Fernando Riva Zucchelli, había adelantado la jugada y el plan de la Argentina frente a los bonistas privados.

 

Qué se dice del tema...