La oposición salió a cuestionar las nominaciones de Lijo y García-Mansilla

La oposición salió a cuestionar las nominaciones de Lijo y García-Mansilla

Opinaron que la decisión del Gobierno es un atraso en materia de género.


Exfuncionarios del gobierno de Alberto Fernández y referentes de la Coalición Cívica (CC) y Unión Cívica Radical (UCR) criticaron al Gobierno luego de que la Oficina del Presidente divulgara un comunicado en el que oficializa la nominación del Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Juan Carlos Maqueda, y de Ariel Lijo para ocupar la vacante que existe desde que se jubiló en 2021 la magistrada Dra. Elena Highton de Nolasco.

En un posteo que compartió en X -antes Twitter-, la exsecretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, opinó que la decisión del ahora oficialismo es un insulto, destrato y hostigamiento a las mujeres. “Pretende consolidar una Corte Suprema integrada solo por varones. Nuestro presidente no quiere mujeres con poder. Quiere poder sobre las mujeres”, denunció en los últimos renglones de su publicación, que culmina con el hashtag “Mujeres A La Corte”.

“El presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia. Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres, no hay Justicia”, sumó la exintendenta de Rosario, Mónica Fein.

Por su parte, el exministro de Justicia y Derechos Humanos y actual diputado nacional por la provincia de Rio Negro, Martín Soria, reflexionó: “Milei anunció que modificará el Decreto 222/03 para poder completar la Corte Suprema más conservadora de la que se tenga memoria, excluyendo la participación de mujeres en el máximo tribunal del país”. Y sentenció: “Esta decisión es un paso más para que la Justicia argentina siga degradándose”.

En la misma línea opinó la legisladora de Evolución Radical, Carla Carrizo: “De los 107 jueces que ocuparon la Corte Suprema de Justicia desde 1863, solo 3 fueron mujeres. Señor Presidente, en esto no volvamos al Siglo XIX. La discusión no es por Lijo o García Mansilla, Argentina no debe liderar ese retroceso democrático en la región. Tiene la oportunidad de enmendar lo que no hizo el gobierno anterior: Postule, como corresponde, una mujer a la Corte”.

Otra figura que puso reparos sobre las candidaturas informadas por el Gobierno, principalmente la de Lijo, fue el diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Juan Manuel López. “Ariel Lijo es la casta millonaria con haras de caballos imposibles de pagarse con sueldos públicos. Es parte del freezer que administra el banco de la impunidad argentina desde Comodoro Py como denunció Elisa Carrió. La causa YPF es la mejor prueba de eso. Vergüenza Milei”, lamentó también en X.

A ello, su compañera de bloque Marcela Campagnoli acotó: “No puedo creer Presidente que postule al Juez Lijo, casta total, no académico, en la CSJN, que encima está denunciado por su mal desempeño causa YPF, seria prioritario nombrar en vacantes a jueces y fiscales federales para avanzar en lucha contra el narcotráfico”.

Por último, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, realizó un análisis irónico -después eliminó el tuit- de la resolución del Ejecutivo y pronosticó: “Los próximos nombramientos de Milei son El Gordo Valor al BCRA, Nahir Galarza a la Secretaría de Género y Lord Voldemort a Niñez”.

Rechazo de agrupaciones de mujeres vinculadas a la Justicia

También contra el anuncio, asociaciones de mujeres vinculadas a la Justicia enfatizaron en su reclamo por paridad de género dentro del Tribunal Supremo.

“Exigimos que las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean cubiertas por mujeres, máxime en un país que cuenta con grandes juezas, académicas y expertas jurídicas”, insistieron desde el Colectivo Mujeres del Derecho en un comunicado que se viralizó en redes sociales.

“Exhortamos a que se respete la paridad de género en el marco de las obligaciones convencionales asumidas y en aras de asegurar las representación de más de la mitad de la población del país compuesta por mujeres”, complementó la Red de Mujeres para la Justicia.

Asimismo, desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina manifestaron: “A lo largo de su historia, la Corte Suprema ha contado con 111 jueces. Sorprendentemente, solo 3 de ellos fueron mujeres. Esto representa un desalentador 2,7% de participación femenina en uno de los poderes más importantes de nuestro sistema judicial. Es hora de abordar esta brecha de género y garantizar la representación equitativa en la más alta instancia de justicia”.

Finalmente, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial cierra al expresar su “más enérgico recurso” al “vulnerarse principios básicos como la paridad de género que, como Estado, debemos asegurar al haber asumido compromisos internacionales. Exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo Nacional a ejecutar acciones positivas concretas tendientes a respetar la paridad y equidad de género, lo que se vería reflejado en la postulación de mujeres”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...