La oposición reunió el quórum en Diputados y se discute la Boleta Única

La oposición reunió el quórum en Diputados y se discute la Boleta Única

JxC, junto al Interbloque Federal, liberales y legisladores de las provincias lograron iniciar la sesión especial.


La oposición unida en la Cámara de Diputados logró reunir esta miércoles los 129 legisladores necesarios para iniciar la sesión especial en la que ya se trata proyecto que busca implementar la boleta única de papel.

El mendocino Omar De Marchi, a cargo de la Presidencia de la Cámara por el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos, dejó oficialmente iniciado el debate a las 14.16, cuando se sentaron 129 diputados en sus bancas, el mínimo necesario para habilitar la sesión.

La oposición celebró con aplausos el comienzo de la sesión especial, en la que se discutirá la reforma política que busca instaurar el sistema de boleta única de papel en todo el país.

El Frente de Todos no acompaña la propuesta y no participó del quórum, pero una vez iniciada la sesión los comandados por el santafesino Germán Martínez bajaron al recinto y se sumaron a la discusión.

El quórum de 129 legisladores fue conformado con el aporte de 115 diputados de Juntos por el Cambio (sólo se ausentó Mario Negri por Covid positivo, con previo aviso), los ocho del Interbloque Federal, los dos de Juntos Somos Río Negro, los dos de Avanza Libertad, Javier Milei de La Libertad Avanza y Felipe Álvarez del interbloque Ser.

A estos 129 votos, podrían sumarse uno o dos más por parte de diputados que llegaron más tarde a la sesión, como es el caso de Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza.

Al tomar la palabra, el diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, pondeeró la “gran oportunidad” que tiene el Congreso para “cambiar el sistema de votación”, y al respecto dijo que está “convencido “los cambios en los sistemas electorales deben ser permanentes porque deben acompañar los cambios culturales y tecnológicos”.

“Argentina hace un siglo que vota con el mismo sistema”, apuntó el ex ministro de Interior y Transporte durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

En cambio, el diputado del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo (presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales) defendió la continuidad de la boleta partidaria tradicional sostuvo que “no hay evidencia empírica” de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes.

Qué se dice del tema...