La nieta 126 fue homenajeada por Huracán, el equipo de sus padres

La nieta 126 fue homenajeada por Huracán, el equipo de sus padres

“Mis viejos de crianza se conocieron en el Club Huracán y vivieron toda su vida hasta que se casaron en Parque Patricios", dijo Adriana, que hace dos meses recuperó su identidad.


Con arte, música y baile, distintas organizaciones representativas del barrio porteño de Parque de  los Patricios y del partido bonaerense de La Matanza junto a hinchas de Huracán, vecinos y personalidades interesadas en promover los Derechos Humanos, se unieron el domingo por la tarde en la Plaza Luna para darle la bienvenida a Adriana Constantino, quien descubrió su identidad hace dos meses y se convirtió en la nieta recuperada N°126.

El festival tuvo un espíritu comunitario, social y deportivo ya que la iniciativa surgió desde la asociación civil Corazón Quemero, luego de que Adriana se declarara ser hincha del Globo. La hija de Edgardo Garnier y de Violeta Ortonali, ambos secuestrados en la última dictadura, dio un emotivo discurso luego de disfrutar de las murgas Bufones de La Locura y Pasión Quemera.

También fue reconocida por el Club Atlético Huracán por medio de Néstor Vicente, presidente de la subcomisión de Cultura, quien le hizo entrega de una camiseta oficial. “Mis viejos de crianza se conocieron en el Club Huracán y vivieron toda su vida hasta que se casaron en Parque Patricios. Estoy muy feliz de haber encontrado mi verdadera identidad y conocer a mi familia que me estuvo buscando todo este tiempo. La alegría me supera y cambiaré de apellido porque soy Garnier Ortolani pero de equipo, como la pasión, no se cambia”, declaró la nieta ante el cálido y emotivo aplauso de los presentes.

La actividad tuvo su punto máximo cuando la nieta inauguró un mural de 10 metros de largo con el rostro de ella y su abuela plasmados en la pared de la plaza. La obra fue realizada por muralistas de los colectivos Taller Zaguán Al Sur e Identidad Colectiva, oriundos del partido de La Matanza (GBA).

Además, hubo espacio para los testimonios en primera persona que conmovieron a todos, fue el caso de Irma Morresi, madre de Norberto, quien fue secuestrado en 1976 a los 17 años, fusilado y enterrado como NN hasta 1989, y viuda de Julio Morresi “el padre de la Plaza de Mayo”; y el de Arnaldo “Lalo” Piñón, sobreviviente del centro clandestino de detención “El Vesubio”, integrante de la Secretaria de DDHH de la CTA , de Los Pompapetriyasos (teatro comunitario) y de El Sur No Espera.

Durante la jornada, organizada también por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el CCyD Ringo Bonavena, estuvieron presentes también el ex arbitro Luis Oliveto, el periodista Eduardo Anguita, el bajista de la banda Alma y Vida, Carlos Villalba, el presidente de Nuevo Encuentro (CABA), José Cruz Campagnoli, el Secretario General del Sindicato del Subte, Beto Pianelli, y el ingeniero Oscar Galante, quien fuera compañero de militancia de los padres biológicos de Adriana.

Qué se dice del tema...