La Legislatura aprobó ley de consumidores y “Taxi Accesible”

La Legislatura aprobó ley de consumidores y “Taxi Accesible”

También se aprobó la expropiación de bienes muebles y uso de la marca de la "Librería del Profesional" y el permiso de uso precario para la cooperativa "Los Cabritos".


Una de las leyes que, este jueves, aprobó la Legislatura porteña le otorga la posibilidad a los usuarios y consumidores de enviar telegramas de reclamo de manera gratuita. Esto facilitará iniciar quejas con validez jurídica, ya que muchas veces su costo terminaba por acallar algunas de ellas.

El proyecto de ley fue impulsado por el legislador Gabriel Fuks (CNM), quien logró el respaldo de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Parlamento porteño. Así, fue aprobada con 57 votos (la totalidad de los legisladores presentes en el Recinto) e incorporó un capítulo entero a la Ley 757 de Procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del Consumidor y del Usuario.

5834-2 (1)La norma establece, por ejemplo, que el financiamiento del servicio de telegramas gratuitos, recaerá en la parte condenada que además se le sumará a la multa que le correspondiera, por no cumplir con el consumidor o usuario.

Sin lugar a duda, en Argentina uno de los ejes donde más reclamos recaen es en las compañías telefónicas, por lo que los diputados porteños Carolina Estebarena, Mercedes De Las Casas, Daniel Presti(Pro), Hernán Arce (PS) y Silvia Gottero (BP), promovieron la aprobación de un pedido de informes sobre los reclamos en las Comunas y el Gobierno de la Ciudad a las empresas de telefonía móvil.

Y, por otro lado, se aprobó también una ley que permite otorgar 200 nuevas licencias de vehículos adaptados para trasladar a personas en sillas de ruedas en la Ciudad.

Estos vehículos estarán especialmente adaptados para transportar a personas en sillas de ruedas y serán incorporados al parque de automotores con taxímetros.

5835-6De esta manera, la ley crea el sistema de “Taxi Accesible“, que fue una iniciativa de los diputados Adrián Camps (PSA), Patricia Vischi y Natalia Fidel (Suma+) y Claudio Palmeyro (SP), que obtuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte y la adhesión de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

Las características técnicas serán definidas en la reglamentación que hará la Autoridad de Aplicación del gobierno de la Ciudad, pero se aclara que tiene que permitir que el pasajero suba y baje del auto sin tener que dejar la silla de ruedas y debe tener elementos de sujeción para seguridad del viajero, “pudiendo a tales fines aceptar cambios a las características del vehículo homologadas por la fábrica”, estipula la norma.

Asimismo, este tipo de coches deberán tener una verificación técnica específica anual y las nuevas licencias otorgadas no podrán ser transferidas por un plazo de tres años desde la habilitación del taxi.

 

Otras sanciones

En tanto, se aprobaron otros dos proyectos de ley:  la expropiación de bienes muebles y uso de la marca de la “Librería del Profesional”, ubicada en Almagro y el permiso de uso precario para la cooperativa “Los Cabritos”, parrilla ubicada en el barrio de Mataderos.

El caso de “Los Cabritos” es un proyecto presentado por el los diputados porteños María Rachid y Jorge Taiana, ambos del Frente para la Victoria. Mientras que la “Librería del Profesional” fue impulsada por el legislador Gabriel Fuks en coautoría de sus pares Paula Penacca y Fernando Muñoz. Ambas cooperativas son el sustento de 60 familias, que son las que mantienen a pie dichos locales comerciales.

“Después de meses de trabajo, logramos darle la entidad y el respaldo necesario a ambas cooperativas para que sigan en funcionamiento”, celebró Fuks, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, de donde se despacharon ambos proyectos.

Y, concluyó: “Agradecemos a los diputados por haber logrado este consenso a favor de los trabajadores”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...