La Justicia porteña va a la Feria

La Justicia porteña va a la Feria

Por segundo año consecutivo, el Poder Judicial de la Ciudad estará presente en la Feria del Libro con un stand en el que por medio del juego y la tecnología se informará sobre los servicios al vecino.


El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá ser parte de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires. En la 39ª edición, la justicia porteña tendrá por segundo año consecutivo un stand institucional en el que de la mano del juego y la tecnología, los visitantes de la feria podrán conocer todos los organismos que componen al Poder Judicial de la C.A.B.A., su funcionamiento y los servicios que brindan.

 

Con un diseño novedoso y atractivo, el stand de la justicia porteña acercará al público que del 25 de abril al 13 de mayo visite la Feria del Libro, las funciones y servicios que presta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad; los tribunales de los fueros Contencioso Administrativo y Tributario, y Penal Contravencional y de Faltas; el Tribunal Superior de Justicia; y el Ministerio Público en sus tres ramas (Fiscalía, Defensoría y Asesoría Tutelar).

 

Ante la experiencia positiva recogida en la primera presencia institucional del Poder Judicial de la Ciudad en la Feria del Libro, y las inquietudes expuestas por los visitantes, este año el stand sumará mayores ofertas interactivas y tecnológicas para la difusión del servicio de justicia local y se potenciará la distribución de información en diversos formatos gráficos.

 

Entre las novedades del stand del Poder Judicial de la Ciudad se destaca el desarrollo del concepto de gamificación (el juego como mecanismo de aprendizaje) mediante juegos y trivias a los que se accederá por medio de tres pantallas táctiles con el fin de difundir la organización y los servicios que presta la justicia local. El público amante de la tecnología también encontrará en un desarrollo de realidad aumentada una experiencia interactiva mediante la cual, a través de una aplicación para smart phones y tablets, podrán conocer los roles y funciones de quienes participan de una audiencia judicial (juez, fiscal y defensor) o integran un juzgado (juez, secretario y mesa de entradas).

 

Durante las tres semanas en las que el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará presente en la Feria del Libro en el Pabellón Ocre – Stand 3023, se distribuirá folletería informativa (al material de difusión desarrollado para la primera experiencia de presencia institucional de la justicia porteña se suma este año un folleto de bolsillo y un libro guía).

 

La distribución de ejemplares de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también formará parte de las actividades del stand institucional de la justicia local, la cual se desarrollará todos los días viernes, a partir de las 18, y de manos de quienes participaron de su redacción como Convencionales Constituyentes.

 

Y para profesionales del derecho o estudiantes de abogacía que expresen su interés por la legislación sobre la cual la justicia de la Ciudad tiene competencia se distribuirán gratuitamente ejemplares de la Compilación Normativa actualizada en 2013 (publicación desarrollada por el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad).

 

“La presencia del Poder Judicial en la Feria del Libro es una  iniciativa de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, tendiente a facilitar el acceso a la justicia, hacer la justicia más amigable y dar a conocer al público los mecanismos existentes para ejercer sus derechos. Afortunadamente, hemos tenido el año pasado una muy buena recepción del público que se acercó a nuestro stand, manifestó su desconocimiento de nuestra justicia, se interesó por saber y agradeció la información obtenida. Hubo mucho interés y por eso el Consejo decidió repetir la experiencia”, destacó la consejera Laura Grindetti, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial del Consejo de la Magistratura.

El año pasado el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires fue premiado como el “Mejor Stand” de la 38 Feria Internacional del Libro en la categoría “Organismos Oficiales”. En dicha oportunidad el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, destacó “la importancia que tuvo la presencia del Poder Judicial en la Feria, como una forma de acercar la justicia a los vecinos”.

 

PROGRAMA

-Viernes 26 de abril, viernes 3 de mayo y viernes 10 de mayo, a partir de las 18 horas, se distribuirán ejemplares de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrega, encabezada por el consejero Jorge Enríquez, estará a cargo de Convencionales Constituyentes que participaron en su redacción. Evento organizado por el Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A.

-Jueves 2 de mayo y jueves 9 de mayo, a partir de las 15.30 horas, actividad de difusión para prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres a cargo de la Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marta Paz, en su calidad de representante de la justicia de la Ciudad ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-Viernes 3 de mayo, 15 horas, se presentará el Cuadernillo “Campaña Nacional contra la Tortura”. Evento organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la C.A.B.A.

-Lunes 6 de mayo, 14 horas, actividad de difusión en materia de género por parte de la titular del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura, Diana Maffía. Evento organizado por el Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A.

-Miércoles 8 de mayo, 15 horas, se presentará el “Programa de Información y Ejercicio de Derechos”. Evento organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la C.A.B.A.

-Viernes 10 de mayo, 15 horas, presentación de la “Revista de la Defensa Pública Nº 4”. Evento organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la C.A.B.A.

 

Ingresos a la Feria

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires:

Avda. Santa Fe 4201

Avda. Sarmiento 2704, y estacionamiento

Avda. Cerviño 4474, y estacionamiento

Te puede interesar

Qué se dice del tema...