La inflación de diciembre en CABA fue del 21,1% y acumuló un 198,4%

La inflación de diciembre en CABA fue del 21,1% y acumuló un 198,4%

Los datos se desprenden del reporte de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.


El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en diciembre una pronunciada aceleración del 21,1% respecto del mes anterior, según informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Asimismo, el informe de la entidad porteña detalló que la inflación acumulada en 2023 fue del 198,4%.

El indicador porteño había registrado en noviembre un incremento del 11,9% respecto del mes anterior, mientras que el cálculo interanual había alcanzado el 160,6%.

Los rubros que más aumentaron en diciembre fueron Transportes y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 30,4% en cada caso, seguidos por Cuidados personales, con el 26,9%. Detrás se ubicaron Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 23,3%; Información y comunicación, con el 22,2%.

Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un incremento del 21,9% en diciembre pasado; mientras que el sector de Restaurantes y hoteles se aceleró un 19,8%; Salud un 19,4%; y Prendas de vestir y calzado subieron el 16,2%.

Por último, los precios en torno al sector de Educación aumentaron un 15,9%, seguidos por Recreación y Cultura, que lo hicieron en un 15,8%.

En último término, el rubro Seguros y Servicios financieros se incrementó un 12,4%, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lo hizo en un 11,6%.

En la antesala del índice oficial de inflación de diciembre que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en los próximos días, el presidente Javier Milei aseguró que de ubicarse en torno al 30% -como augural consultoras privadas- sería “un numerazo”, teniendo en cuenta que, según lo que preveía, iba camino al 45%.

“Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a el ministro de Economía, Luis Caputo”, destacó Milei el domingo último durante una entrevista radial.

Qué se dice del tema...