La Fiscalía de la Ciudad atribuyó la suba de las denuncias al encierro

La Fiscalía de la Ciudad atribuyó la suba de las denuncias al encierro

Lo aseguró el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, al hacer referencia a las denuncias domésticas y por violencia de género.


El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, vinculó el aumento de más del 30 por ciento en las denuncias por violencia de género y domésticas desde el inicio del aislamiento por el coronavirus, al “encierro involuntario” y a la “crisis económica”.

“El encierro involuntario, que potencia la mala convivencia, sumado a la situación de crisis económica, debe favorecer el accionar de los agresores”, dijo Mahiques.

Y agregó que “al no haber en este momento denuncias presenciales, están las que no se pueden hacer”, por lo que cree que el número de alertas debería ser aún mayor.

Durante la primera semana de abril, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 266 denuncias en los distintos canales habilitados, con un pico ocurrido el pasado lunes, con 64 comunicaciones de víctimas de violencia en contexto familiar o de género.

Además, según las estadísticas judiciales del MPF, en los primero 12 días de aislamiento de marzo, es decir desde que entró en vigencia el decreto hasta fin de mes, se realizaron unas 315 denuncias, con lo que superó ampliamente a las 250 personas que alertaron situaciones de violencia hogareña durante todo el mes de marzo de 2019.

El fiscal general porteño también señaló que en este período “se logró la exclusión del hogar de violentos y se avanzó en muchas causas en donde se había violado la entrega del hijo a la otra parte”.

Mahiques además contó que “las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género trabajaron durante todo el periodo de la cuarentena y continúan haciéndolo, recibiendo denuncias y adoptando medidas para proteger a las víctimas”.

 

Qué se dice del tema...