La cumbre de los mismos de siempre

La cumbre de los mismos de siempre

Lo que tuvo intenciones de ser una reunión de dirigentes para una alternativa política “diferente” terminó siendo más de lo mismo.


Esta semana, ante lo que pareciera haber sido un pedido de Alicia Kirchner, se reunieron varios dirigentes peronistas. Entre los presentes estuvieron Javier Belloni, Jorge Soloaga, Claudio Vidal, los exgobernadores Arturo Puricelli, Sergio Acevedo y el exdiputado provincial Martín Paiva.

Lo que tuvo intenciones de ser una reunión de dirigentes para una alternativa política “diferente” terminó siendo más de lo mismo. No solamente porque los reunidos ya ocuparon u ocupan cargos políticos (exgobernadores, exdiputado, presidente sindical y de una sociedad de fomento) sino también porque responden al mismo sistema que gobierna la provincia hace años.

Para empezar, Arturo Puricelli no solamente fue gobernador de Santa Cruz en 1983 sino que además ocupó cargos nacionales: tuvo a su cargo el Ministerio de Defensa y Seguridad durante el gobierno Cristina Fernández de Kirchner. Pero su carrera como funcionario público se remonta a 1975, cuando fue nombrado Ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz.

Sergio Acevedo fue también gobernador de la provincia de Santa Cruz en 2003, vicegobernador durante la gobernación de Néstor Kirchner, intendente de Pico Truncado, diputado nacional e incluso, trabajó en la Secretaría de Inteligencia.

Por su parte, Javier Belloni va por su segundo mandato como jefe comunal de El Calafate, siempre de la mano de la gestión kirchnerista.

Jorge Soloaga inició su carrera política hace más de 30 años, cuando en 1985 fue diputado provincial. Desde entonces, pasó por diferentes cargos como: la Secretaría Gremial del Sindicato de Petrolero SUPeH, accionista en la Asamblea Extraordinaria para la expropiación de REPSOL y ahora, la presidencia Comunal de Cañadón Seco.

Claudio Vidal cobró notoriedad en 2011 cuando protagonizó la toma de la planta de YPF. Desde 2013 preside el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, cargo que renovó en la última elección de 2017.

Por último, Martín Paiva forma parte de la escena política local hace más de 10 años. Actualmente, es diputado provincial por el Frente Para la Victoria.

Digno de mencionar es también la similitud de este escenario con el que hubo en 2015 cuando Daniel Peralta, por aquel entonces gobernador de Santa Cruz empujó a la gobernación a Alicia Kirchner. La vigente Ley de Lemas le permitió a Alicia que Peralta le diera los puntos necesarios para asumir el cargo que hoy ocupa.

Ni las figuras ni las fórmulas parecieran ser innovadoras. A pesar de que de forman en fila detrás de la pretención de ser una alternativa “diferente”, son los mismos personajes y agrupaciones que gobiernan y dirigen Santa Cruz hace años.

Qué se dice del tema...