La Corte Suprema cuestionó la deuda de Oil Combustibles con la AFIP

La Corte Suprema cuestionó la deuda de Oil Combustibles con la AFIP

En base a un informe del máximo tribunal, se pone en cuestión el monto de $8.000 millones que tiene la ex petrolera de Cristóbal López.


Una pericia realizada por contadores de la Corte Suprema pone en cuestión el monto de $8.000 millones por el que la AFIP denunció a Oil Combustibles, la ex petrolera de Cristóbal López.

El informe fue elaborado por los expertos Flavia Melzi por parte del máximo tribunal junto a María Eleonora Feser y Natalia Zárate por el Ministerio Público Fiscal; Ezequiel Segura y Daniel Mogames (querella del ente recaudador), además de los representantes de la defensa Sergio Freidzon, Alfredo Barucca y Félix Rolando. Todos ellos firmaron el documento sin disidencias, según indicó el medio Ámbito Financiero.

Se trata del primer peritaje externo de la causa por la que están presos los dueños del canal C5N, López y Fabián de Sousa. El mismo, según el matutino, determinó que el monto de impuestos adeudado por Oil nunca llegó a los $8.000 millones y que a diciembre de 2015, la empresa se encontraba en dos planes especiales de pago diferentes por el artículo 32 para hacer frente a unos $2.200 millones, de los que $1.600 millones ya habían ingresado al fisco, por lo que el pasivo en rigor habría estado en torno a los $600 millones. Ambos estaban regularizados y con las cuotas al día.

Los expertos señalan que fueron resoluciones del extitular de la AFIP Alberto Abad las que hicieron caer los planes de pago vigentes hasta fines de 2015 lo que generaron la acumulación de deuda que se volvió inmediatamente exigible y generó el quebranto de la empresa.

Más allá de que en diciembre 2015 no había deuda exigible por estar toda financiada y al día, subrayaron que a consecuencia de esas resoluciones de Abad, la deuda total recalculada tras las nulidades ascendía a $5.933 millones. Pero ya con los planes caídos y recalculados en base a la decisión de la gestión Cambiemos. Es decir que no fueron utilizados para la expansión del Grupo Índalo.

Consultados por el medio BAE Negocios, voceros de AFIP aseguraron que “no hacemos declaraciones en base a trascendidos”.

Qué se dice del tema...