La Corte ordenó levantar la feria extraordinaria de juzgados y tribunales

La Corte ordenó levantar la feria extraordinaria de juzgados y tribunales

Algunos tribunales y juzgados volverán a funcionar para reactivar el sistema judicial.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Con la firma digital de sus cinco miembros, la Corte Suprema de la Nación decidió levantar la feria extraordinaria de juzgados y tribunales federales en Corrientes y Tucumán, al tiempo que estableció aperturas parciales en Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Atendiendo a la realidad marcada por la pandemia, el máximo tribunal habilitó los juzgados federales de la jurisdicción Mendoza en las ciudades de San Rafael, San Luis, Villa Mercedes y San Juan. En tanto, la jurisdicción Córdoba, estableció prudente levantar la feria para los juzgados federales de Río Cuarto, Villa María y Bell Ville.

En cuanto a Comodoro Rivadavia, los tribunales que volverán a funcionar a pleno son la Cámara Federal de Apelaciones y los juzgados federales de Esquel, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos. Por último, la acordada 17/2020 dispuso el funcionamiento pleno y presencial, del sistema de justicia en Corrientes y Tucumán.

“Las funciones y tareas que se incorporen deberán llevarse a cabo siempre en base a la situación epidemiológica de cada jurisdicción o localidad y mediante el adecuado resguardo de la salud del personal del Poder Judicial, profesionales, litigantes y de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran”, advirtieron los miembros de la Corte.

Desde el inicio de la pandemia, el tribunal se plegó a las medidas de restricción social dispuestas por el Poder Ejecutivo y fue así que estableció una feria judicial extraordinaria que fue prorrogando a medida que el gobierno extendía el aislamiento.

En este contexto, cabe mencionar que el senador puntano del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, dio a conocer esta semana que presentará un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia. El exGobernador de San Luis pretende ampliar el cupo de 5 integrantes a 9. Además, que sean elegidos por representación regional, por género y por especialidades.

Rodríguez Saa presentó un proyecto para ampliar la Corte a nueve miembros

Qué se dice del tema...