Kicillof sumará a dos dirigentes piqueteros a su gobierno

Kicillof sumará a dos dirigentes piqueteros a su gobierno

El mandatario bonaerense podría realizar cambios de nombres en segundas líneas.


El gobierno de Axel Kicillof intenta diferenciarse de manera tangible del de Nación. Mientras Javier Milei denigra públicamente y con acciones concretas a los piqueteros y dirigentes sociales, a los que llama “gerentes” e “intermediarios de la pobreza”, y rebaja a la categoría de Secretaría al Ministerio de Desarrollo Social, el exministro de Economía de Cristina Kirchner quiere darles más protagonismo; por eso, se propone incorporar a más dirigentes populares a su administración y apunta a jerarquizar algunas áreas sociales.

Para eso necesita fondos y justamente esa es la pelea que mantiene con la administración de La Libertad Avanza (LLA).

De hecho, el gobierno de Kicillof presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad para que el máximo tribunal le ordene al gobierno de Milei que dé marcha atrás con su decisión de quitarle el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense también les solicitó a los cortesanos que dicten una medida cautelar para que se le ordene a la administración nacional que abone los saldos que adeuda (por el fondo de noviembre y diciembre de 2023 y de enero y febrero de este año). Y reclamó que en los próximos meses continúe con el envío del dinero. El gobierno le informó a la Corte Suprema que los fondos no pagados son 88.799 millones de pesos.

Dirigentes sociales como el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, apoyaron públicamente la decisión de Kicillof de judicializar el tema. Incluso estuvo presente en el acto en el que Kicillof anunció la medida que tomaría.

También lo hizo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie. Ambos fueron funcionarios en cargos destacados en el ahora ex ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández. Por ejemplo, Pérsico fue el secretario de Economía Social, el área que estaba a cargo de administrar el Potenciar Trabajo.

El mismo programa que Milei y Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, decidieron eliminar y dividirlo en dos: “Volver al Trabajo” dependerá de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, -también está bajo la órbita del ministerio de Pettovello- que encabeza Omar Yasin; en tanto, “Acompañamiento Social” será una asistencia que gestionará la Secretaría de Niñez y Familia, la cual está en manos de Pablo de la Torre.

Menéndez, será designado como el nuevo subsecretario de Economía Popular, un cargo que hasta ahora ocupaba Federico Ugo, un dirigente del Movimiento Evita de la localidad de Tigre. Ugo no se irá de la función pública, ocupará una dirección en la misma repartición que depende de Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad.

Kicillof también proyecta darle una mayor jerarquía a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, que podría pasar a ser “instituto”, esto es también darle autarquía. Para este cargo suena el nombre de Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y exsecretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular, el gremio que aglutina a trabajadores informales y cuyo secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo, también dirigente del Evita.

Pero esto último no esta confirmado porque también podría ser designado en otro ministerio. Como sea, la decisión de Kicillof es sumar dirigentes sociales a su administración. Menéndez es un dirigente que militó por la reelección de Axel Kicillof y con quien tiene una excelente relación.

Larroque mantiene estrechos vínculos con Pérsico, Menéndez, Juan Grabois y Onorato. De hecho, participó en actos de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), pero también del Evita y Somos/Barrios de Pie. Esas dos organizaciones también forman parte de la UTEP.

Desde la cartera de Desarrollo de la Comunidad afirmaron que la relación con los piqueteros dirigentes sociales está más fuerte que nunca, y que esta alianza no es nueva. Como contrapartida, el gobierno de Milei dejó fuera de las estructuras que ocupaban a la totalidad de los dirigentes sociales. Les quitó el poder que tenían sobre los planes y hasta la tercerización de los alimentos para sus comedores comunitarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...