Kicillof llevó al Gobierno a la Corte y exigió que le devuelvan $50.000 millones

Kicillof llevó al Gobierno a la Corte y exigió que le devuelvan $50.000 millones

La PBA presentó amparos en los que reclamó a Nación la reposición de recortes de fondos.


El gobierno de Axel Kicillof presentó dos reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para que la administración de Javier Milei le devuelva los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Complementario de Transporte, en procura del “restablecimiento de transferencias que corresponden a la provincia” de Buenos Aires.

La primera de las demandas exige la reposición de dinero que compone el salario docente e implica unos $42 mil millones, envío que se interrumpió desde que Milei asumió la Presidencia de la Nación. El FONID integraba una parte de los sueldos de los maestros de gestión pública y privada en la Provincia.

El segundo amparo, en tanto, se relaciona con contribuciones y subsidios al transporte y conlleva un pedido de en torno a $5 mil millones.

Según el demandante provincial, la interrupción de estas transferencias de fondos “tiende a perjudicar en forma directa la gestión del gobierno de Buenos Aires”.

El asesor general bonaerense, Santiago Pérez Teruel, explicó que sin esos aportes de Nación para el transporte el boleto de colectivos podría costar hasta $1.500. En declaraciones a El Destape, Pérez Teruel indicó que en ambos casos se trata de “transferencias que le correspondían a la provincia y que estaban integradas a la Ley de Presupuesto”.

En ese sentido, explicó que como el Presupuesto 2023 fue prorrogado, desde la mayor jurisdicción del país consideran que la transferencia de esos fondos también debía ser extendida, por lo que –a su criterio- el Gobierno nacional está incumpliendo la ley.

Ambos recursos fueron presentados con pedidos de medidas cautelares para que, hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, se reanude el envío del dinero para el funcionamiento de las áreas que reclama la administración provincial.

Kicillof y su equipo ya tienen presentado un primer amparo ante la Corte, en reclamo por los fondos del programa de Fortalecimiento Fiscal. Además, Pérez Teruel anunció que se está preparando otra por “fondos previsionales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...