El compromiso de Kicillof con los intendentes de Juntos por el Cambio

El compromiso de Kicillof con los intendentes de Juntos por el Cambio

El Gobierno provincial se compromete a asistir a los distritos para el pago de salarios y las prestaciones básicas, entre otras cuestiones.


Cuatro de los principales intendentes de la oposición de Juntos por el Cambio se sentaron durante más de dos horas con Axel Kicillof para pedirle un mayor esfuerzo para cubrir los gastos operativos de los municipios, una reunión que terminó con un compromiso por parte del gobernador de implementar un “refuerzo”.

“El Gobierno provincial se compromete a asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia”, tuiteó Kicillof tras el encuentro.

Así lo confirmaron además fuentes que participaron del encuentro, que contó, por la oposición, con Jorge Macri, de Vicente López; Julio Garro, de La Plata; Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, y Manuel Passaglia, de San Nicolás. Antes, tuvieron una previa en las oficinas del intendente local.

El gobernador, que los había convocado el martes a última hora de la noche para tratar de avanzar en una solución a un entuerto económico provocado por la crisis en torno al avance del coronavirus y atravesado por recelos mutuos, los esperó junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco. María Teresa García, ministra de Gobierno, siguió la reunión por teleconferencia.

Hasta ahora había habido un primer acuerdo en este mes de $1.000 millones destinados a los municipios y distribuidos según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y otros $3.000 del Fondo especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, bajo la modalidad de préstamo.

“Los intendentes y el Gobierno provincial comparten la preocupación por la caída de la recaudación a nivel provincial y municipal. En ese aspecto, los intendentes solicitaron un refuerzo presupuestario ante el impacto que ha tenido la caída de los ingresos propios y la coparticipación provincial. Durante la reunión, se acordó que este refuerzo se haga efectivo en la segunda y cuarta semana de mayo”, resaltaron los intendentes de Cambiemos en un comunicado posterior al cónclave.

Ese mismo día, el gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes oficialistas del Conurbano, con quienes discutió el detalle de la apertura de actividades enmarcadas en la segunda etapa de la cuarentena marcada por Nación.

Qué se dice del tema...