Kicillof duro contra Milei por la rebelión fiscal: fomenta el “narco capitalismo”

Kicillof duro contra Milei por la rebelión fiscal: fomenta el “narco capitalismo”

El Gobernador bonaerense dijo que quiere ponerle freno al desquicio.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una rueda de prensa donde apuntó contra el llamado de Javier Milei a la ‘’rebelión fiscal’’ en la provincia de Buenos Aires y acusó al Presidente de la nación de incumplir con lo establecido en la Constitución nacional.

“El Presidente llama a incumplir la ley, no cumple con lo que juró ante la Constitución”, afirmó. Kicillof también anunció un incremento salarial para los trabajadores estatales de PBA y explicó que busca un “alivio para los destinatarios y para los comerciantes que vieron caer sus ventas”. “Hemos dispuesto un aumento de los salarios del 13,5% para marzo”

“Cuando se cayó la Ley Ómnibus, el presidente quiso hundir a las provincias. Empieza con un chiste, con un tuit, pero todo esto es muy grave, peligro”, agregó, y describió que al otro día del fallido tratamiento parlamentario de esa norma se cortó el Fondo Nacional Docente, los subsidios al transporte y las trabas para el financiamiento de las provincias.

“Con estas decisiones de que no se puedan cumplir las leyes tributarias, se trata de una cuestión de redistribuir las capacidades del Estado y la unidad nacional. Cuando el Estado se ausenta, no hay presencia, no hay acceso a la salud, educación, derechos, no se logra el anarcocapitalismo, sino el narcocapitalismo, porque organizaciones criminales empiezan a ocupar el lugar del Estado. Hay escuchas de organizaciones criminales que empiezan a pagar los medicamentos” resaltó Kicillof.

“Invito al Presidente a que salga del encierro y recorra la provincia de Buenos Aires, los barrios y conozca el resultado del brutal ajuste que está llevando adelante” y remarcó: ”intentamos devolverle a los bonaerenses algo de lo que Milei les ha quitado con la motosierra” detalló.

Continúo refiriéndose a la relevancia de los aportes estatales: “Con los impuestos pagamos el salario de 100 mil policías, de 25 mil profesionales de la salud, de 300 mil maestros y profesores. Reparamos escuelas, inauguramos escuelas, abrimos hospitales, equipamos a la policía, asfaltamos rutas y calles, damos de comer a los chicos en las escuelas”, concluyó.

En ese marco, luego de anunciar aumentos para estatales y jubilados, Kicillof apuntó contra el “ajuste criminal” que realiza el gobierno que encabeza Milei y realizó una advertencia explosiva: “Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo”.

Para fundamentar esa mirada, explicó que ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, “las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” que le corresponde al Estado. “Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”, ejemplificó.

En ese contexto, el gobernador bonaerense acusó al jefe de Estado de atacar de forma sistemática a las provincias y reflexionó: “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado…”.

En esa última frase, Kicillof apuntó al rechazo contundente que la Cámara Alta le propinó al decreto 70/23 que desregulariza la economía. “No fue defendido por ningún experto de ninguna ideología política. Nadie dijo que era válido porque su contenido es pernicioso”, sentenció.

Adorni le contestó a Kicillof

El vocero presidencial Manuel Adorni brindó este lunes su habitual conferencia de prensa. Lo hizo desde las 11, en uno de los salones de la Casa Rosada.

Consultado por los dichos del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se refirió de manera muy crítica al llamado del Presidente a una rebelión fiscal.

“Invito al Presidente a que recorra la Provincia, que vea lo que ocurre en los barrios por la aplicación de este plan económico criminal. No está viendo el sufrimiento del brutal ajuste que lleva adelante”, condenó el mandatario provincial.

Sobre esto, Adorni contestó: “Es difícil entenderlo al gobernador Kicillof, al menos cuando hace este tipo de declaraciones. Criminal nos parece, en tal caso, bajo la definición que entendemos que él tiene, es lo que han hecho con la Argentina durante tantos años, en materia económica, que la han destruido”.

“Lo único que estamos haciendo es intentar corregir el desastre que nos han dejado en la Argentina”, condenó, y agregó: “Esto ha sido un acto criminal, los que lo han cometido han sido ellos. Nos sorprende cómo el gobernador Kicillof se desentiende del despilfarro público, no sólo en el Gobierno nacional si no en el de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado por si el Gobierno no considera que es “peligrosa esta incitación a la rebelión fiscal”, Adorni contestó: “No consideramos que haya una incitación, fue simplemente un ‘defendamos’, que tengamos bien en claro que la propiedad privada es un derecho que se debe respetar”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...