Operativo DNU: la estrategia de Milei para evitar la derrota en Diputados

Operativo DNU: la estrategia de Milei para evitar la derrota en Diputados

El decreto fue rechazado por el Senado, pero ahora el Gobierno activa un nuevo plan. ¿Cómo seguirá?


Después de una semana agitada en el Congreso de la Nación, el Gobierno se prepara para la dura batalla que deberá enfrentar en la Cámara de Diputados. Tras el rechazo del Decreto 70/2023 en el Senado de la Nación, por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, la Casa Rosada ya comenzó el poroteo para ver cómo están los números en Diputados. Aunque todavía no haya certezas – de ningún lado – lo cierto es que el plan para desactivar la jugada de la oposición se puso en marcha.

En este sentido, la reunión que mantendrá el ministro de Interior Guillermo Francos con el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, será clave para destrabar algunas diferencias y así evitar una posible derrota del oficialismo en el recinto.

El ‘operativo DNU’ se centra en impedir que las pocas – o casi nulas- herramientas con las que cuenta el presidente Javier Milei no terminen de ser socavadas. Y es por ello que el encuentro entre Francos y los diputados tiene el objetivo de frenar una nueva embestida que el Gobierno no quiere volver a experimentar, luego de la caída de la Ley Ómnibus y el rechazo del decreto en el Senado.

Los 23 miembros que integran una de las bancadas más ´dialoguistas´ son la llave que posibilitará que LLA siga teniendo esperanzas al momento de pelear la última medida que sigue en pie y que no fue volteada por el Congreso.

Si bien la ‘excusa’ pasa por comenzar a analizar una nueva Ley Ómnibus, aunque de menor envergadura para no agitar los fantasmas del pasado, el ministro apuntará a negociar con los bloques más pequeños y cruciales para que la agenda legislativa del oficialismo pueda avanzar de una buena vez.

Cabe recordar que la semana, el funcionario mantuvo un encuentro con el bloque Pro, el principal aliado de LLA, y  más tarde hizo lo mismo con la UCR. La intención es cerrar filas para evitar daños colaterales a futuro y que no haya disidencias dentro de los bloques, como pasó con el radicalismo en el Senado. 

Mientras tanto, el libertario tiene un ‘plan B’ por si no resulta la táctica que fue puesta en marcha por uno de los ministros más cercanos a él. Mediante una entrevista, el Presidente anunció que enviará nuevos proyectos al Poder Legislativo que serán más pequeños y también firmará más DNU llegado el caso de que el Congreso le paralice sus objetivos legislativos. 

Sin voluntad de quedarse con las manos vacías, la administración de Milei apuntará a utilizar todo lo que esté a su alcance para continuar con su gestión, más allá de que el Congreso le siga rechazando cualquier movimiento que intente hacer. En tanto, hoy la misión principal es apostar al diálogo y seguir negociando con los bloques dialoguistas, antes del Pacto de Mayo.  

Te puede interesar

Qué se dice del tema...