Juicio por jurados: Ad honórem vs salario de juez

Juicio por jurados: Ad honórem vs salario de juez

La justicia porteña dio el puntapié inicial para implementar el sistema de jurados. En la Legislatura el PRO y el kirchnerismo cuentan con proyectos. Número de miembros y el pago, el eje del debate.


El Consejo de la Magistratura de la Ciudad dio semanas atrás el primer paso para implementar el sistema de juicio por jurados en los tribunales porteños. En el plenario celebrado el pasado 26 de junio los 9 consejeros porteños dieron el ok a dos proyectos -uno que propone realizar simulacros de juicios por jurados a modo de prueba piloto y otro que tiene como fin generar un texto que pueda servir de inspiración para un proyecto de ley para la creación de este sistema procesal-. Si bien en dicho plenario se dejó en claro que el Consejo de la Magistratura no tiene iniciativa legislativa, todos los consejeros estuvieron de acuerdo en generar una comisión que comience a trabajar en un proyecto de ley con solidez técnica y jurídica que pueda servir de base para el debate parlamentario.

Frente a la posibilidad que desde la justicia surja un texto que no satisfaga los intereses de la política el pasado martes, el legislador Aníbal Ibarra presentó un proyecto para la creación del sistema de juicio por jurados.

La iniciativa presentada por Ibarra, recupera un viejo proyecto del año 2006 impulsado en aquel entonces por los legisladores Silvia La Ruffa, Julio De Giovanni, Laura Moresi y Juan Manuel Olmos (actual presidente del Consejo porteño).

Este proyecto congregaría la visión de los bloques aliados al kirchnerismo, discrepa en varios puntos con otro proyecto presentado el año pasado por el legislador del PRO Helio Rebot.

Algunas diferencias entre las iniciativas PRO y K se centran en el número de miembros que integren los jurados, la edad de los mismos, y la retribución por la tarea desempeñada.

Ibarra, propone que los miembros que integren los jurados cuenten entre 21 y 65 años y hayan completado la educación básica obligatoria; mientras que Rebot plantea que sean jurados quienes hayan cumplido 25 años y no tengan más de 70.

Según el texto presentado recientemente por el exjefe de Gobierno, “el Jurado se integrará con doce miembros titulares y seis suplentes” y “cuando en ninguno de los delitos imputados la pena máxima supere los tres años de prisión, se integrará con seis miembros titulares y tres suplentes”. Por su parte, Rebot postula un jurado integrado “con siete (7) miembros, con el objeto de juzgar solo sobre la existencia o no de los hechos y la culpabilidad o no del imputado” únicamente en “los delitos contra la administración pública ocurridos exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Mientras que Ibarra propone un tribunal de 12 miembros para cualquier imputado por delitos con competencia en la justicia porteña, Rebot sólo contempla un tribunal de 7 jurados para los delitos vinculados a casos de corrupción.

También difieren los PRO y los K en quién será el responsable de elaborar el padrón de posibles jurados. Ibarra deja en manos del Consejo de la Magistratura la misión de armar el padrón, mientras que Rebot otorga esta competencia al Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente, otro punto diferencial que se destaca se centra en la retribución a los miembros de los jurados por su labor.

Las personas que se desempeñen como jurados serán resarcidas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los ingresos que por cualquier concepto dejaren de percibir por el término que dure su función, con una suma equivalente a un día de sueldo básico de un/a juez/a de primera instancia por día de desempeño como integrante del jurado, tanto en la audiencia de selección como en el juicio”, plantea Ibarra en el proyecto al que tuvo acceso Noticias Urbanas.

Y agrega: “Los empleadores de los que se desempeñen como jurados deberán conservar a sus dependientes en sus cargos mientras estén en actividad como integrantes del jurado y mantener sus privilegios y derechos laborales correspondientes como si hubieran prestado servicio durante ese lapso. Los gastos de movilidad, alojamiento y viáticos serán cubiertos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o resarcidos inmediatamente”.

A diferencia de Ibarra que propone un pago por la labor, Rebot plantea que sea una actividad ad honorem. “El desempeño como miembro de un jurado constituye una carga pública, y es honorario. La ausencia al empleo que provoque su ejercicio se consideran justificadas. Cuando el desempeño dure más de dos días, se resarcirá al miembro del jurado, siempre que no posea empleo en relación de dependencia, con la suma de pesos doscientos ($200) por cada día que exceda el plazo antes mencionado”, expresa el proyecto del macrismo.

Dos proyectos ya están ingresados en la Legislatura. El debate parlamentario se avecina. Mientras esto ocurre, el próximo 28 de agosto se realizará un simulacro de juicio por jurados.  Los interesados en formar parte de esta experiencia podrán inscribirse vía mail a (quieroserjurado@jusbaires.gov.ar), indicando, nombre y apellido, DNI, edad, domicilio, profesión u ocupación, correo electrónico y teléfono de contacto. Podrán hacerlo hasta el 21 de agosto.

 

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