Irán promete venganza contra Israel tras el ataque a su consulado en Siria

Irán promete venganza contra Israel tras el ataque a su consulado en Siria

El ataque mató a 14 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.


Irán prometió tomar represalias tras acusar a Israel y Estados Unidos de bombardear el lunes el complejo de su embajada en Siria, en una mortífera escalada de las tensiones regionales por la guerra de Gaza que, una vez más, pareció aumentar el riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente.

El ataque aéreo destruyó el edificio del consulado en la capital de Siria, Damasco, y causó la muerte de al menos 7 funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, alto mando de la Guardia Revolucionaria, y el alto comandante Mohammad Hadi Haji Rahimi, según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

También murieron 6 ciudadanos sirios, llevando el total de muertos a 13, según informó la televisión estatal iraní.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que “el perverso régimen sionista será castigado” y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.

En un comunicado Jamenei aseguró: “El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”. La máxima autoridad iraní deseó “paz y la misericordia de Dios” para los fallecidos en el ataque y “maldiciones para los líderes del régimen opresivo y agresor (Israel)”.

La advertencia del líder supremo llega horas después de que el presidente Ebrahim Raisi apuntara directamente a Israel por la destrucción del consulado. “Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país”, dijo Raisi en un comunicado.

“Día tras día somos testigos del fortalecimiento del frente de resistencia y del disgusto y el odio de las naciones libres contra la naturaleza ilegítima” de Israel, afirmó Raisi.

Según el mandatario iraní, Israel “incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día” luego de haber sufrido “reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia” pero “debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos”.

El ataque

El bombardeo imputado a Israel, contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, dejó 14 muertos de acuerdo al último balance, 7 de los cuales eran Guardianes de la Revolución iraníes. El edificio albergaba el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria.

Los ataques incluyeron “seis misiles disparados por cazas F-35”, según Teherán y fueron los primeros dirigidos contra un edificio diplomático iraní en Siria, un país en guerra civil desde 2011 y donde Irán y sus aliados apoyan al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, “dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria”, así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios informaron de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria.

Fuentes consultadas por la agencia iraní ISNA aseguraron que los servicios de emergencias todavía se encuentran inmersos en el operativo en el consulado iraní. Se estima que dos personas pueden estar aún bajo los escombros, con lo que el balance de víctimas podría aumentar.

Irán envió también “un mensaje importante a Estados Unidos” en el que destacó que Washington “debe ser considerado responsable” del ataque, debido a su apoyo a Israel. El mensaje, cuyo contenido no fue revelado, fue transmitido a “un funcionario de la embajada suiza”, que representa los intereses estadounidenses en Irán, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, indicó que “Estados Unidos no fue notificado por Israel acerca del ataque en Damasco, y Estados Unidos no apoya ataques sobre sedes diplomáticas”. La funcionaria agregó que, según la evaluación hecha por el Departamento de Defensa, se trató de un ataque israelí, aunque Israel no suele confirmar este tipo de acciones en territorio sirio.

Posible escalada

Analistas afirman que una de las consecuencias más inmediatas del ataque al consulado podría ser un aumento de los ataques de los proxies de Irán, en particular contra las tropas estadounidenses.

“Podríamos ver un aumento o una reanudación de los ataques de las milicias iraquíes y sirias contra las tropas estadounidenses. Y eso significaría que el ataque israelí contra Irán en realidad pone un blanco en las espaldas de las tropas estadounidenses en Medio Oriente”, dijo Trita Parsi, vicepresidenta ejecutiva del Quincy Institute for Responsible Statecraft.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, los representantes de Irán han lanzado ataques contra Israel y sus aliados, al tiempo que exigen un alto el fuego en el enclave palestino.

Las fuerzas respaldadas por Irán en Iraq y Siria han lanzado decenas de ataques contra posiciones militares estadounidenses en esos países. En enero, tres soldados estadounidenses murieron en un ataque con drones contra un puesto avanzado estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria.

En represalia, Estados Unidos atacó decenas de objetivos respaldados por Irán en Iraq y Siria.

Mientras tanto, los rebeldes hutíes han lanzado una serie de ataques contra barcos comerciales y buques militares occidentales en el mar Rojo, una de las principales arterias del comercio internacional.

“Está muy claro que estas escaladas por parte de las milicias iraquíes que cuentan con el apoyo de Irán, sin duda, se producen como respuesta a lo que está ocurriendo en Gaza”, afirmó Parsi.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...