Israel y sus aliados neutralizaron un ataque importante lanzado por Irán

Israel y sus aliados neutralizaron un ataque importante lanzado por Irán

El único blanco alcanzado es militar, una base aérea Nevatim en el Neguev y se encuentra en la zona sur del territorio israelí.


La Operación Verdadera Promesa lanzada por Irán en la noche de ayer sábado sobre territorio israelí fue neutralizada por la acción coordinada de las FDI de Israel, y la colaboración activa de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. El único blanco alcanzado es militar, una base aérea Nevatim en el Neguev y se encuentra en la zona sur del territorio israelí. La medida que fue calificada por el gobierno teocrático iraní como venganza del bombardeo de su sede diplomática en Damasco, Siria el pasado primero de abril, constó del lanzamiento de 185 drones, 110 misiles tierra tierra y 35 misiles cruceros.

La mayoría de los drones fueron interceptados por los buques americanos (dos destructores) en el Mar Mediterráneo oriental, antes de entrar a suelo israelí, y también fue importante el aporte aéreo de Reino Unido y Francia en el plano aéreo ya que tiñeron de cazas el cielo con el objetivo de interceptar los envíos iraníes, lo que realizaron con gran efectividad. Jordania por su parte protegió a Israel derribando drones a su paso por el espacio aéreo del país musulmán.

Una niña con secuelas de metralla en su cabeza producto de los restos de algún elemento que cayó de arriba, fue la única víctima de una noche de mucha tensión en Oriente Medio y el mundo entero. La cifra parece ridícula (en términos de daños humanos) comparada con los muertos en Gaza, más de 32.000 y los heridos ascienden a 80.000. Mientras tanto en Damasco habían muerto en la embajada iraní cerca de 20 personas, entre ellos siete integrantes de la Guardia Revolucionaria y dos generales de la fuerza QUDS que comandaban los enlaces regionales.

Israel fue tomada como blanco también por Hezbolah desde el sur del Líbano (al que le respondió en el día de hoy con un intenso bombardeo sobre una fábrica de armamento9 y desde Yemen donde operan los Hutíes.

El huevo y la gallina es la explicación a la que deben apelar los lectores. Quién vino primero, en este caso quién hizo el primer daño. Hay miles de respuestas.

Cómo sigue el tema

Habrá este domingo una reunión del G7 que agrupa a los países desarrollados de Occidente y Japón para discutir y analizar futuras acciones o pasos a seguir. También en la ONU habrá debate en una sesión plenaria convocada de urgencia, donde Israel buscará condenar a Irán y el país persa invocará el Art. 5 de legítima defensa luego del episodio de Damasco. Allí se verán las caras y las propuestas. Irán dio por terminado el incidente (embajada/ drones y misiles) mientras Israel se ve fortalecida y desea sacar provecho de la situación. Los países dominantes, Estados Unidos, Rusia y China, con posturas distintas todos coinciden en no escalar una situación que se sabe como empieza y no como termina.

Otro dato, es que más allá de las alianzas de uno y otro, Israel es uno de los 110 países con armamento nuclear mientras que Irán no lo tiene, al menos ahora.

La Argentina tuvo información de primera mano a partir de las relaciones que intensificó el presidente Milei, que suspendió su viaje a Dinamarca para presidir el “Consejo de Guerra” en el que los argentinos nos vemos involucrados tras sus andanzas y dichos por el mundo. Nos espera lo mismo con Ucrania si ratifica la visita de junio o sigue con al idea de brindarle ayuda armamentística a Zelenski más allá de los dos helicópteros ya donados. Quizás el problema aquí sea la poca capacidad de defensa de Argentina ante tantos desafíos en los que participan países de otras ligas, con otras capacidades para estas situaciones. Más allá de coincidir o no en sus convicciones, y él como Presidente tiene todo el derechos a desarrollar las suyas, la Argentina se ha convertido en un colador desde hace muchos años y poco se ha hecho para desarrollar su defensa. Ojalá estén demasiado ocupados nuestros nuevos enemigos para no atendernos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...