Huawei responde a Trump: “Utilizarán alternativas inferiores y mas costosas”

Huawei responde a Trump: “Utilizarán alternativas inferiores y mas costosas”


China y Huawei responden a la decisión de Donald Trump de cerrarles la puerta del mercado de telecomunicaciones en Estados Unidos. A través de un comunicado de prensa, la empresa subrayó que impedir que Huawei haga negocios en Estados Unidos no hará que el país sea más seguro o más fuerte. En su lugar, añade, solo servirá para obligar a Washington a utilizar alternativas inferiores y todavía más costosas.

Mientras, Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de Pekín acusó a la Casa Blanca de proteccionismo: “China ha insistido muchas veces en que no se debe abusar del concepto de seguridad nacional y que no se debe utilizar como herramienta para el proteccionismo comercial. China espera que el país en cuestión respete las reglas del mercado y cree un entorno empresarial justo, transparente y predecible”.

Este miércoles Donald Trump prohibió a las empresas estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por organizaciones que representen un riesgo para la seguridad. Huawei entró en una lista negra que le impide adquirir componentes estadounidenses.

La Casa Blanca está presionando a Europa para que adopte una posición igual de dura. El Secretario de Estado instó al Reino Unido a impedir que Huawei desempeñe un papel protagonista en las redes 5G.

La seguridad de la tecnología 5G se discutió a principios de mes en una reunión de funcionarios de seguridad europeos y occidentales. Preocupa la participación de Huawei en el desarrollo de redes en toda Europa, pero la compañía insiste en que no hay riesgo de espionaje.

Jeremy Thompson, vicepresidente ejecutivo de Huawei en Reino Unido: “Si ayuda, firmaremos un acuerdo de no espionaje con el gobierno del Reino Unido. Ya existen mecanismos de protección en el Reino Unido, de hecho, según el Centro de Ciberseguridad Nacional, es la actividad más rigurosa con Huawei a nivel mundial. En algunos aspectos, Estados Unidos no invierte suficiente en 5G, si se compara con el Reino Unido, que ha puesto esta tecnología en el centro de su estrategia industrial.”

Qué se dice del tema...