Hay 2019: Primer Encuentro Nacional Ferroviario

Hay 2019: Primer Encuentro Nacional Ferroviario

El evento se realizó en el marco de la campaña "Hay 2019" en la provincia de La Pampa. Quiénes estuvieron.


El sábado 29 se realizó en la ciudad de Rancul, provincia de La Pampa, el Primer Encuentro Nacional Ferroviario “En carrilando la Argentina”, dentro del marco de la campaña “Hay 2019”, que impulsaan sectores del peronismo.

El evento fue realizado en la Municipalidad de Rancul y fue presidido por el intendente Horacio Castro, quien realizó una muy amplia convocatoria a toda la comunidad de la provincia de La Pampa y también de las vecinas provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Una gran concurrencia, calculada en unas 600 personas de todas las edades, de municipios, de diversas organizaciones políticas peronistas y otras instituciones, colmó el lugar del encuentro donde se dispuso un completo equipamiento de audio y video, que sirvió para las presentaciones de las adhesiones recibidas de todo el país, incluyendo notas leídas del gobernador de la de La Pampa, Carlos Verna, del Instituto Patria (Comisión de Transporte),Talleres Junín (Cooperativa de Trabajo), APDFA (Comisión Directiva), Unión Ferroviaria (Seccional General Pico), Universidad de La Pampa, etc.

Estuvo presente también Alejandro Orlando, gerente general del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y referentes de la campaña Hay 2019 como Fernando Vaca Narvaja, Mario Echenique y Alberto Quiñones.

El Diputado Nacional (m.c.) Lorenzo Pepe envió un mensaje personal en video que fue proyectado en los comienzos.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, tuvo palabras de bienvenida el intendente Castro, dando lugar a la presentación del plan ferroviario, a cargo de Pablo Martorelli (presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles) quien ilustró la presentación con una proyección en Power Point de unos 40 minutos de duración que fue seguida por los asistentes con gran atención.

Acompañó a Martorelli (que a la vez llevó la representación de la Comisión de Transporte del Instituto Patria) una comitiva del IAF formada por Alejandro Moscaro y Darío Fumagalli, que realizaron una cobertura de imágenes para el microprograma de TV en Internet “Trenes por Siempre”.

Acompañaron también dos representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Lic. Gastón Salcedo y Carlos Pelloli, este a la vez miembro del IAF.

Se proyectaron videos de la situación en la que se halla el ferrocarril y una edición reducida sobre el viaje de prueba realizado en el año 2009 con un tren en Rancul, generando gran emoción entre los asistentes.
Para el cierre, fueron invitados a tomar la palabra importantes dirigentes políticos como la senadora nacional pampeana (m.c.) María Higonet, el diputado provincial Facundo Sola (exintendente de Realicó y expresidente del Consorcio FCUP, quien sintetizó la naturaleza del proyecto FCUP), el expresidente de Tren Patagónico SA y referente de la campaña Hay 2019 Fernando Vaca Narvaja, la Secretaria de Asuntos Municipales de la Provincia de La Pampa María Larreta (representando al gobernador Verna), entre otros, a quienes se entregaron presentes artesanales alusivos, de manufactura local.

Finalizó el acto Castro (a la sazón Presidente del Consorcio FCUP), quien con encendida emoción tuvo palabras de profundo sentido patriótico para todos.

Qué se dice del tema...