Guzmán expondrá en Diputados y responderá sobre la deuda

Guzmán expondrá en Diputados y responderá sobre la deuda

Es el mismo día que llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.


La Cámara de Diputados se prepara para recibir al ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles a las 17, el mismo día que llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina. Desde la Presidencia de la Cámara, plantean un esquema que incluya una presentación del ministro en el recinto sobre la renegociación de la deuda con el FMI, luego un momento de preguntas de los legisladores y un cierre del ministro. “La mecánica va a ser bastante similar a los que suelen ser las visitas informativas de un jefe de Gabinete”, señalaban desde el Frente de Todos.

Sin embargo, la oposición no está conforme con esto. Los legisladores de Juntos por el Cambio comenzarán a utilizar la caja de resonancia en la que se convierte el Congreso de la Nación ante los temas que ocupan la centralidad de la agenda. Por eso, según lo acordado en la reunión de bloque de ayer por la tarde, los representantes de Juntos por el Cambio aprovechar la gran presencia de medios para hacer su propio show y abandonarán el recinto antes de que termine la sesión para realizar una conferencia de prensa.

Los cruces comenzaron el lunes a última hora en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja en la reunión que tuvo a Sergio Massa como anfitrión y de la que participaron los representantes de los distintos bloques. El conflicto estalló cuando desde el oficialismo señalaron que la oposición iba a tener cuarenta minutos para preguntar y los diputados de Juntos por el Cambio señalaron que ellos son un bloque mayoritario, y por eso les corresponde tener más tiempo que el resto de los bloques menores. “Somos un interbloque de 116 diputados y nos querían igualar con el Frente de Izquierda que tiene dos nada más”, subrayaba, con enojo, un legislador cambiemista.

Los cuatro ejes puntuales sobre los que rondarán las preguntas opositoras son: La estrategia, la capacidad de pago, los aspectos técnicos, y por último la situación de las provincias y sus cajas previsionales.

Desde el oficialismo destacan la presencia del ministro en la Cámara baja, que la oposición reclama desde que comenzó el tratamiento del tema de la deuda. “Es una decepción que hagan hincapié en los tiempos que tienen para hablar, en vez de aprovechar la visita de Guzmán”, remarcaban desde el Frente de Todos.

Por su parte, en el bloque de Juntos por el Cambio admitieron que es positiva la visita del ministro, aunque cuestionaron si es correcta la decisión de venir esta semana, cuando la oferta para renovar la deuda del bono AF20 quedó desierta y el pago de este vencimiento aún no está definido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...