Guzmán contradijo a la Rosada y la suba de ganancias se aplicará en junio

Guzmán contradijo a la Rosada y la suba de ganancias se aplicará en junio

El ministro de Economía busca que el aguinaldo quede exceptuado.


Las idas y vueltas en el Gobierno por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, en medio de una inflación sin freno y el apuro por cerrar las revisiones de mitad de año con el FMI, parece no tener fin.

Luego de que Sergio Massa enviara una segunda carta al ministro de Economía Martín Guzmán para que eleve el piso desde el que se paga el impuesto a las Ganancias y que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo, siguieron las dudas y versiones cruzadas. La coordinación de la comunicación parece seguir siendo un tema para el Gobierno, y las internas lejos están de ayudar a clarificar y unificar mensajes.

Primero, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves en conferencia de prensa que “el aumento del piso de Ganancias va a suceder en algún momento”. Así, sin detalles. Casi como si fuese un tema menor, y como si el jefe de Diputados e integrante de la colisión no hubiese enviado su segunda misiva con exigencias.

Luego, la Casa Rosada aclaró que no subiría el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo.

Minutos después, Massa volvió a hablar. En un acto en General Las Heras, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo: “Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”.

“El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario que paga esos salarios para que todos podamos reconstruir esos 20 puntos de poder adquisitivo que perdieron los trabajadores entre 2015 y 2019″, agregó.

A media tarde, desde la oficina de Guzmán, reconocieron que, pase lo que pase y más allá de las fechas, la suba incluirá el aguinaldo. Ante la consulta de Infobae sostuvieron: “El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”.

Y aclararon desde Economía: “Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...