Massa le pidió a Guzmán elevar el mínimo de Ganancias a $265.000

Massa le pidió a Guzmán elevar el mínimo de Ganancias a $265.000

El presidente de la Cámara de Diputados le envió una nota al titular del Palacio de Hacienda. Se aplicaría en Junio.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que el Gobierno nacional aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias.

A través de una carta que envió a Guzmán, el titular de la Cámara de Diputados sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

De esta manera, el líder del Frente Renovador plantea fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, consignaron fuentes parlamentarias.

Tal como había anunciado Massa el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el “piso” del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras “, sostuvo el presidente de Diputados en el escrito que envió a Guzmán

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

▶ Consejo Económico y Social y reducir los ministerios a la mitad

Según el diario Perfil, el cambio de actitud de Massa, su requerimiento de opiniones a reconocidos economistas y su opinión contraria a la gestión de Guzmán, dejan entrever la conformación de un equipo dispuesto a ocupar espacios en el gobierno, a pesar de que cada uno —en general— trabaja por su cuenta pero con el titular del Frente Renovador, mantienen una relación amistosa desde hace años.

El presidente de la Cámara de Diputados cree que la administración está desperdigada, carece de unificación. Claro indicio de que no comparte lo que realiza Guzmán, tardío en los procedimientos (con los deudores privados, con el mismo Fondo) y exclusivamente dedicado a un tema excluyendo a los otros que demanda el Ministerio.

Su idea la ha conversado con el Presidente y no la abandona aunque sabe que Guzmán aparece cada vez atornillado por determinación del Ejecutivo, ciertas opiniones extranjeras (el atrevido embajador norteamericano) y una serie de connotados empresarios que, por temor al regreso de un cristinismo influido por Kicillof.

En ese contexto, en su propuesta, Massa cree que el gobierno debe reducir la cantidad de ministerios. Por lo menos, a la mitad. Algo en lo que también coinciden los economistas con los que se reunió. Además tiene la idea de crear una suerte de consejo económico y social que abarque la mayor parte de las áreas bajo una misma dirección. Obviamente, la suya.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...