Ganancias: el Gobierno no subirá el piso antes del aguinaldo

Ganancias: el Gobierno no subirá el piso antes del aguinaldo

Ya estaría decidido implementarlo a partir de Julio para priorizar la recaudación.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le volvió a exigir al ministro de Economía Martín Guzmán que eleve el piso desde el que se paga el impuesto a las Ganancias y que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo.

Luego de una nota enviada hace dos semanas en la que le pedía que elevara este piso de $225.000 a $265.000 para que los aumentos salariales no fueran absorbidos por el impuesto mencionado, Massa redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Ahora quiere que ese piso, desde el mes próximo en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado, pase a $ 275.000 mensuales.

Aunque Guzmán respondió públicamente que “obviamente” tomaría esa decisión luego del pedido de Massa, aún no avanzó en el decreto correspondiente para ponerla en práctica, por lo que el presidente de la Cámara Baja decidió enviarle el miércoles una segunda nota por los canales oficiales y con copia al presidente Alberto Fernández.

Además de insistirle en su pedido, Massa les dio a entender a sus colaboradores que si Guzmán no resuelve esta cuestión rápidamente, avanzará con un proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional el que aumente el piso de Ganancias, pese a que el Poder Ejecutivo podría hacerlo justamente por una facultad que le delegó el parlamento para este año.

El líder del Frente Renovador indicó que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en el mes siguiente, es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

Con base en esos datos, Massa busca beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida y poder seguir dando “sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

▶ La respuesta del Gobierno

Según las fuentes consultadas por Infobae, en el Ministerio de Economía no quieren que se resientan los ingresos por la recaudación y la rebaja del mínimo no imponible se aplicaría recién en el mes de julio

Además, en Balcarce 50 la lectura que hacen es que Massa, principal referente del Frente Renovador y una de las “patas” importantes del Frente de Todos, pretende transformarse él solo en el defensor los trabajadores que, si no se sube el piso, empezarían a tributar este impuesto.

Es un nuevo capítulo de la interna que se vive en la coalición oficialista, donde siempre recalcan la discusión entre los diferentes sectores “sirve y enriquece el debate”.

▶ Quiénes pagan el Impuesto a las Ganancias

En la primera suba del mínimo no imponible del gravamen a las Ganancias se llevó ese tope a $175.000. En enero de este año pasó a $225.000, y desde junio sería de $265.000.

El cálculo está determinado con base en la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordes por los empleados durante el 2022.

La elevación del piso del Impuesto a las Ganancias haría que unos 740.000 trabajadores tengan que pagar el tributo.

La iniciativa oficial marcó que la intención de aumentar la base de tributación desde los $225.000 hasta los $265.000, haría disminuir de 850.000 a 740.000 trabajadores calificados que pagan el impuesto.

Cabe destacar, que el aguinaldo quedó por ley excluido del pago del Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...