Guadalupe Tagliaferri: “El 51 por ciento del Presupuesto va al área social”

Guadalupe Tagliaferri: “El 51 por ciento del Presupuesto va al área social”

Entrevista exclusiva con la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Guadalupe Tagliaferri

Va de menor a mayor en sus exposiciones. Es ordenada, meticulosa y evita irse por las ramas, tal como lo hizo a lo largo de su carrera política, que comenzó en el territorio, desde donde saltó a los palacios gubernamentales. En la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri fue directora general de la Mujer, directora general de Atención Inmediata, subsecretaria de Promoción Social y presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, antes de llegar a ocupar la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat en la que se desempeña actualmente.

El orden y la meticulosidad le van a hacer falta el lunes 29 de octubre, cuando deba concurrir a exponer los planes de su ministerio en la Legislatura, donde será confrontada por la oposición, a pesar de que declaró a este cronista: “Nunca me sentí cuestionada por la oposición en cuanto a lo que hacemos, a pesar de que en ocasiones algunos legisladores declararon que harían las cosas de manera diferente en caso de llegar al gobierno, lo que parece lógico, dada la diferencia de concepciones que podemos mantener”.

En cuanto a la Ley de Presupuesto, la funcionaria manifestó a Noticias Urbanas: “Por tercer año consecutivo, el 51 por ciento del Presupuesto está destinado al área social, si entendemos por tal las tareas relacionadas con la educación, la salud, las políticas de infancia y tercera edad y las del Instituto de la Vivienda. El objetivo es, como siempre, mejorar las condiciones de vida de los porteños”.

“En este contexto –destacó la ministra–, nosotros contribuimos con un aumento en el gasto relacionado con las organizaciones sociales, no con las que tienen que ver con la política, sino las que se mueven en el interior de las fuerzas vivas, como la AMIA, los jubilados y los curas villeros.”

“Estamos continuando con la ampliación de todas las partidas, como hicimos este año, porque de nosotros dependen, entre otros temas, la seguridad alimentaria de muchas familias, por ejemplificar un tema”, destacó Tagliaferri, en tren de defender la gestión de la que forma parte, que viene siendo atacada desde la oposición.

Un Elefante en vías de extinción

Entre las tareas de su gestión que prefiere destacar la ministra, se encuentran las obras del antiguo edificio conocido como Elefante Blanco, que se erige en la zona oeste de la Ciudad, dentro de la villa que se disfraza bajo el nombre de Ciudad Oculta. “Son 80 años de abandono y desidia, y ya está próxima a terminar su demolición, que se hace con máquinas”, expone.

Para tener en cuenta es que el Elefante Blanco era el edificio gemelo del Albergue Warnes, comenzado en 1951, que estaba situado en las inmediaciones de la estación La Paternal y que en 1991 fue dinamitado por el entonces intendente Carlos Grosso. Ambos edificios, construidos durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, fueron cancelados con su derrocamiento, antes de ser terminados. Allí quedaron ambas construcciones desde entonces, como un símbolo de las realizaciones jamás concretadas y de cierto espíritu revanchista que trajo la autodenominada “Revolución Libertadora”.

“Nosotros desarrollamos para esta obra un proceso participativo con los vecinos de Villa Oculta, porque en el mismo predio estamos construyendo la sede del Ministerio de Desarrollo Humano. Allí van a trabajar 1.300 de las 6.000 personas que prestaban servicios en el Ministerio. Pensamos que aquí va a pasar lo mismo que pasó en Parque Patricios, con el edificio que es la sede de la Jefatura de Gobierno, que revalorizó la zona de manera absoluta. Estamos trabajando con proyectos edilicios, de parquización y de seguridad para que todo esto sea posible”, destacó Tagliaferri.

 

Políticas de género y de paridad

Esta es una de las realizaciones que la funcionaria intenta subrayar. Relató a Noticias Urbanas que, en este punto, la Ciudad llevó adelante un fuerte trabajo que, incluso, precede a su gestión. De todos modos, destacó que “este es un compromiso directo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”. “La agenda de género lleva ya 25 años en la Ciudad, que fue la primera en construir refugios en el país para las víctimas de la violencia de género y en desarrollar una red de contención que incluyó, además, teléfonos para asesorar a las mujeres agredidas y políticas concretas de prevención.”

“Con la autonomía de género gana la Ciudad en todo sentido –agrega–. Ganamos en talento que se desarrolla, aumenta el PBI cuando hay avances en estas políticas, y además crecemos todos.”

“En este sentido –continúa Tagliaferri–, introdujimos cambios en el Código Contravencional, en el que agregamos perspectiva de género. Se aprobó, entre otros ítems, la licencia por paternidad, que permite que el cuidado de los hijos sea más compartido, porque si bien hubo avances en estos temas, se comprobó que al día de hoy la mujer trabaja diariamente dos horas más que los hombres en las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos.”

“Hace poco firmamos con el Instituto para el Desarrollo Argentino (IDEA) y con algunas de sus empresas asociadas un compromiso para llegar a la paridad salarial de género y a las licencias compartidas entre padres y madres”, se entusiasma la joven ministra.

¿Alimentos para todes?

“Garantizamos la seguridad alimentaria con dos mecanismos, principalmente. El primero es el programa Ciudadanía Porteña, que es una tarjeta que se entrega a personas con bajos recursos. El segundo son los comedores escolares, que nos permiten alimentar grupos grandes de personas que lo necesitan.”

Más allá de esto, la ministra enumera que “en la Ciudad hay una ventaja comparativa con Nación y Provincia, donde Carolina [Stanley] y María Eugenia [Vidal] hacen un gran trabajo”. “Nosotros teníamos desde mucho antes una ley, lo que nos permitió trabajar en un contexto distinto, además de tener que cubrir una superficie mucho menor con la demanda, que es una característica de la Ciudad.”

 

La Casa de Flores

“Este año inauguramos la Casa Joven, en la que se desarrolla un modelo de trabajo muy eficiente con los chicos. La Casa funciona como una especie de hostel para chicos que crecieron en nuestros hogares pero nunca fueron adoptados en el transcurso. Esto ocurre cuando los chicos ya llegan grandes, porque los que adoptan quieren bebés, principalmente. Otras veces, hay grupos de hermanos que no se quieren separar. Estos chicos, al cumplir 18 años, se trasladan a esta casa de preegreso, que funciona como un hostel. Allí es como si vivieran con sus amigos, aunque con más obligaciones, como la limpieza y el cuidado del hábitat como responsabilidades principales”, especificó Tagliaferri.

 

Una economía que dificulta el trabajo

La ministra destaca: “En la Ciudad tenemos indicadores de pobreza en baja, hay un 18 por ciento de personas en esa situación, según las estadísticas de la propia Ciudad. De todos modos, los recursos para paliar la situación están, porque tenemos los Centros de Primera Infancia y otros organismos para dar respuesta a estas situaciones, pero a pesar del momento difícil que estamos pasando, estamos desarrollando políticas de calidad. Por ejemplo, de las 50 escuelas nuevas, en 30 de ellas existe el nivel inicial, que era un reclamo que había. Además, no solo el área de Desarrollo Humano está trabajando, sino que son políticas de todo el Gobierno”.

Qué se dice del tema...